5 libros sobre Karl Lagerfeld

karl lagerfeld diseñador chanel fendi muere

Hoy es un día triste para la moda, nos ha dejado Karl Lagerfeld y yo, aun escribiéndolo, todavía no me lo termino de creer. Soy más de la opinión suya, él decía que era inmortal, y en cierto modo así va a ser porque nos deja un legado maravilloso e irrepetible.

El káiser no solo llevaba 36 años siendo la cabeza creativa de Chanel, también lo era de Fendi y de la marca que lleva su propio nombre. Además era fotógrafo, él mismo hacía las míticas campañas publicitarias para Chanel, e ilustrador. Así que la muerte le ha pillado haciendo lo que más le gustaba: trabajar.

Pero la leyenda del kaiser no solo se ha creado con todo el importantísimo trabajo que ha realizado en estos años, que también. Como suele pasar, ser un genio suele ir unido a tener personalidad genuina. Esta forma de ser tan particular convirtió a Karl en un personaje y en una marca misma (él decía que realmente debería llamarse Labelfeld). Y ahí es cuando se convierte en un auténtico icono de la moda… el más importante del momento, el último eslabón del siglo XX (con permiso de Valentino).

Su vestimenta, su forma de ser, sus “perlas”, su polémica forma de pensar… Lagerfeld era un excéntrico, tenía fobia a ciertas personas (especialmente a las mujeres) y un amor verdadero: su gata Choupette (la heredera).

No sé si parte de esa herencia será esa maravillosa biblioteca que Karl poseía en su casa y que me parece el escenario más fascinante que jamás ha diseñado (ni icebergs, ni aviones, ni supermercados), pero ojalá en un tiempo abran este lugar de culto al público.

No sé si llegaremos a saber el contenido de esos tesoros literarios pero lo que está claro es que el universo de Karl Lagerfeld es amplio y extenso y para entenderlo, o al menos conocerlo, se han escrito muchos otros libros. Quizás, los que te menciono a continuación, serían unos buenos libros sobre los que empezar una biblioteca especializada en historia de la moda:

Libros sobre Karl Lagerfeld

El mundo según Karl

A la venta en Amazon. (en inglés)

Si os apetece pasar un rato divertido leyendo algunas de las citas célebres de Karl Lagerfeld sobre la vida, la moda, el estilo, Chanel, el lujo, el diseño, el deporte, la provocación, la fama y sobre él mismo, este es vuestro libro.

Este libro me lo autorregalé hace ya unos cuantos años fascinada por el personaje de Karl Lagerfeld y lo guardo como oro en paño.

Choupette: The Private Life of a High-Flying Cat

A la venta en Amazon (en inglés)

Si el propio diseñador ha reconocido en varias ocasiones que Choupette era el verdadero amor de su vida, no es de extrañar que la gatita más rica del mundo (sip, gran parte de la fortuna de su papi la va a heredar ella) tenga un libro dedicado (y una cuenta de Instagram)

Chanel : Les campagnes photographiques de Karl Lagerfeld

A la venta en Amazon (en francés, aunque son todo imágenes).

Muchas han sido las campañas fotografiadas por el kaiser que me han llamado la atención, aunque reconozco que me gustan muchísimo las que tienen a Claudia Schiffer como musa principal. Pero lo bueno es que en este libro las tenemos TO-DAS, bueno, todas no, solo las que ha hecho para Chanel hasta el año 2015.

Chanel Catwalk: The Complete Karl Lagerfeld Collections

libro Chanel colecciones moda Karl Lagerfeld
A la venta en Amazon (en inglés)

Lo que viene a ser la Biblia de la moda para los fans del trabajo de Karl Lagerfeld en Chanel se encuentra en este libro. Un imprescindible para entender cómo reinterpretó la visión de la moda de Coco Chanel y el legado que deja. Un libro de coleccionista.

Karl Lagerfeld: Fendi 50 years

A la venta en Amazon (en inglés)

Porque no solo de Chanel vive Karl Lagerfeld, la firma italiana Fendi fue su otro amor (laboralmente hablando) y esta edición se recoge todo el trabajo que realizó durante 50 años, que se dice pronto.

¡Que la tierra te sea leve, Karli! D.E.P.

Compartir es vivir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.