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Diseñadores

Charles James, el primer couturier americano

Cuando hablamos de los años 20 americanos y de su gran aportación cultural que sigue latiendo desde que se inició hasta nuestros días, enseguida nos vienen a la mente tópicos como el jazz, las flappers, la Ley Seca y los speakesies. La verdad es que en menor o mayor medida, hemos ido hablando de todo esto a lo largo de los tres posts ya publicados. También hemos hablado del creador de la fotografía de street style (uno de los temas estrellas siempre en este blog) que es americano y que, además, empezó sus andaduras por esa época. Lo mismo pasa con nuestro nuevo protagonista. Charles James nació en 1906 y al mismo tiempo que la Ley Seca entraba en vigor él abría su primera tienda-taller en Chicago donde empezó diseñando sombreros y acabó diseñando los vestidos que le convirtieron en el primer diseñador de alta costura americano. Por aquel entonces ya había conocido a su gran amigo Cecil Beaton (que más tarde se encargaría de fotografiar su trabajo para Vogue), se había trasladado a Long Island a probar suerte con el negocio de los sombreros en un garaje que hacía las veces de tienda y taller y la socialité Diana Vreeland era una de sus clientas habituales.

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Charles James

Su primer vestido memorable fue el Taxi Dress en 1929, un sencillo lbd tubo cuya falda llevaba una apertura lateral bastante exagerada pensada para que la mujer ejecutiva pudiera cambiarse fácilmente en la parte trasera de un taxi a un vestido más glamouroso como exigía el código de vestimenta nocturno. Durante los años siguientes se dedicó a diseñar prototipos para vestir a la alta sociedad americana, británica y francesa y de paso usarlos como patrón para producir más unidades para algunas boutiques. La exclusividad de sus piezas no era tal en esa época. Pero entonces llegó LA foto. Su amigo Cecil fotografió para Vogue una escena de lo más surrealista con mujeres con vestidos de gala de Charles James en 1936 (ver imagen abajo). Después de este editorial, Charles James hizo su debut formal como diseñador en la Alta Costura de París y abrió su primera boutique en Nueva York en la Calle  East Fifty-seventh al mismo tiempo que empezó a diseñar para Elizabeth Arden. En aquel momento, allá por el año 1946, hasta el mismísimo Christian Dior había dicho que los diseños de Charles James le habían servido como inspiración para crear su famosa silueta “New Look” que tan bien supo defender más tarde Galliano y que parece que ha olvidado Simmons. También conoció en esa misma época al ilustrador de moda Antonio López que empezó a documentar con sus ilustraciones su trabajo y forjó una gran amistad con Cristobal Balenciaga. Además de Diana Vreeland; Coco Chanel y Elsa Schiaparelli eran clientas habituales de su taller. Fueron sus años dorados. Pero Charles no era rentable. Sus colecciones eran demasiado caras y él demasiado perfeccionista como para poder llegar a ser comercial. En el año 78, muere solo, enfermo y en bancarrota en el hotel Chelsea de Nueva York.

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Cecil Beaton fotografía esta mítica imagen de Vogue con vestidos de Charles James en 1936

Como véis, las flappers no son el único legado importante que nos ha dejado la moda americana, aunque quizás ellas sean las más conocidas. Pero Charles James  ha dejado un centenar de diseños que, por suerte, en mayo del 2014 se exhibirán en el Metropolitan de Nueva York ya que Anna Wintour ha decidido que el próximo tema de su gala del MET (mi alfombra roja favorita del año) sea Charles James: Beyond Fashion (Más allá de la moda), un título puesto a propósito pues así es como se iba a titular la biografía que el mismo diseñador iba a escribir cuando  la muerte llamó a su puerta. Sus diseños serán los encargados de inaugurar el recién nombrado Anna Wintour Costume Center, un lugar que estrena nombre y espacio. Estos son algunos de los diseños más espectaculares que podremos ver a partir del 9 de mayo y que ojalá pueda ver en primera persona:

– El vestido Petal (1952) es uno de mis favoritos de todos los que diseñó Charles James por su simplicidad y al mismo tiempo voluminosidad, además de su acertado juego bicolor. Su silueta menina ha sido reutilizada por Dior, Dolce&Gabbana y hasta Chanel.

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El vestido Swan (1954). Espectacular pieza con muchísimo volumen, no solo en la parte trasera sinó en la parte delantera con esos drapeados pero con la identidad de Charles James del escote corazón y silueta entallada en la zona torsal. Femenino y grandilocuente al mismo tiempo. Es una de esas piezas que habría impactado en la sosa alfombra roja de los Oscars recién acontecida. Que digo yo que ya que esta exposición está prevista para este año, alguna podría haberse marcado un Marisa Tomei (en los Oscars del 2011) pero a lo grande, ¿no?

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 El vestido Butterfly (1955) : Ajustado al cuerpo con un gran volumen lleno de tules de varios colores en la parte trasera. Esos colores solo podían ser vistos con el vestido en movimiento y a mi me recuerda mucho al Caprile que llevó Silvia Abascal en una ocasión:

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Aunque hay algunos diseños del Dior de Galliano que también se han inspirado en él, como muchos de esa mítica colección de Alta Costura de la Primavera Verano 2010. Por cierto, el vestido de la imagen está a la venta aquí por solo $22.000:

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El vestido Four leaf clover (1955) es el que llevó (el original no, sinó una réplica) para el día de la rueda de prensa de la organización de la gala del MET y posterior exposición de “Charles James: Beyond the fashion” la modelo Elettra Wiedeman por ser uno de sus vestidos más emblemáticos, cuya inspiración en la forma de la falda parte de los tréboles de cuatro hojas. También se lo puso, en su momento, Austine Hearst (en la imagen), mujer del jefazo de Hearst Corporation, William Randolph Hearst Jr:

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El vestido Diamond (1957), o lo que es lo mismo, el vestido sirena,  no me digáis que no es una silueta similar a la del 90% de los diseños de gala que hace Zac Posen. De hecho, el propio diseñador ha declarado en su última colección que Charles James es uno de sus diseñadores favoritos de todos los tiempos. Ya se nota, ya.

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En este tablero de Pinterest tenéis muchos más vestidos de este genial diseñador, desconocido hasta ahora por la gran mayoría del público aficionado y solo en el corazón de los más entendidos de la moda y que con la gala del MET espera recuperar el mérito y el puesto que nunca debió arrebatársele, el del primer sastre de la moda americana. ¿lo conseguirá? Pues teniendo en cuenta que viene respaldado por la todopoderosa Wintour, el éxito está asegurado. Yo, por el momento, ya he pedido cita / hangout  para comentar en directo esa esperada alfombra roja. Solo quedan 2 meses. Tic-tac-tic-tac.

Este artículo tiene 3 comentarios

  1. El Señor de las Gafas Amarillas

    Que diseños más maravillosos.
    Elegantes y vanguardistas. Me ha encantado

  2. Sofi.

    ¡¡Qué preciosidad de post!! Me ha encantado!!!

    Qué cantidad de tesoros creó este virtuoso de la moda Charles James y qué poquito reconocimiento tiene! De hecho yo por ejemplo no lo conocía, pero como bien dices tiene vestidos emblemáticos cuyo creador hoy he podido descubrir. Este año la gala del MET promete y mucho!

    Besitos, Sofi.

  3. Silvia Moya

    El señor de las gafas amarillas: quiero verlos en directo! arte puro!! Gracias 🙂

    Sofi: Tranquila, Wintour al rescate! besos

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