Experiencia de uso: Crema solar física Alphanova Sun

crema-solar-filtro-fisico-alphanova-sun-kids-be-trendy-my-friend-cosmetica-natural

Hace muchos, muchos años, concretamente seis, le dediqué un post muy completito al interesante mundo de los fototipos y SPF de las cremas solares. Pero mucho ha llovido desde entonces (bueno, literalmente llover en Alicante llueve poco pero ya me entendéis) así que lo suyo es actualizar los contenidos. Mas que nada por todo lo que sabemos ahora, en cuestión de avances en estudios de cosmética natural y sobre todo, en el caso de los solares, la diferencia que hay entre los solares químicos y los solares físicos.

Para resolver mis dudas, recurrí una vez más, a Cristina Morales, de Verum Natura.

De su tienda me llevé este solar de Alphanova Sun y ahora que ya lo he probado un par de veces os paso a compartir todo lo que aprendí, una vez más, con ella, y mi experiencia de uso de mi primera crema solar con filtro físico.

Experiencia de uso: crema solar filtro físico Alphanova Sun Kids de Verum Natura

Como habéis visto en la imagen de portada, el solar que elegí es de la línea Kids. Mi intención era la de comprar un solar que nos sirviera a toda la familia o, al menos, para mí y mis hijos. Como yo tengo la piel muy sensible y soy fototipo I, desde que tengo hijos uso cremas solares infantiles porque siempre he creído que protegían más y porque, seamos sinceros, prefiero llevar un solo bote en la bolsa de la playa.

Eficaz y práctica podrían ser dos de las características más importantes que le pido a una crema solar, pero no son las únicas.

Nunca me ha gustado especialmente el olor de las cremas solares, por eso utilizar las de niños es otra ventaja en mi caso, porque las líneas kids suelen ser fórmulas mucho más sencillas con las que se lleva mucho más cuidado sobre todo por el tema de los alérgenos.

En el caso de la crema de Alphanova Sun Kids también es resistente al agua. Por un lado, genial, porque los niños están todo el día en el agua y hay otras cremas solares que «no aguantan este ritmo». Por otro lado, desde el punto de vista práctico, regular, porque para que sea resistente al agua esta crema tiene que ser densa (aunque las hay mucho peores) y no es tan cómoda de aplicar como otras con una textura más ligera.

Pero, ¿qué es más importante: estar bien protegido o la comodidad de aplicar una crema en 3 segundos? Mientras no exista la crema solar que reúna las dos condiciones siempre será mejor optar por la densa, que es la que suele proteger más, y, en todo caso, elegir que sea en formato spray para aplicarla más rápidamente.

Para que una crema sea transparente, ligera y rápida de aplicar, de momento, hay que hacerla con siliconas y filtros químicos.

Por otro lado, es cierto que cuando los niños son más mayores puede ocurrir el efecto contrario a lo que hago yo, es decir, que ellos son los que usan alguna crema solar SPF 50 de adultos, pero, como decía, las cremas solares infantiles suelen tener fórmulas más hipoalergénicas y son más resistentes al agua y esto quiere decir que la protección es superior.

En definitiva, como me cuenta Cristina, «ante la duda, cualquier solar, tanto si es químico como físico, nos debe servir antes que exponernos a las radiaciones del sol sin protección porque ni que decir tiene que lo que sí está más que demostrado es que el sol es cancerígeno. Pero si puedes elegir, siempre, para niños, opta por las cremas solares de la línea Kids.»

Diferencias entre crema solar con filtro físico y crema solar con filtro químico

Que los ingredientes sean lo menos dañinos posibles es otra de mis/nuestras preocupaciones. Este es otro de los motivos por los que quise probar, por primera vez, un solar físico.

Concretamente, la crema Alphanova Sun está compuesta por aceites vegetales, lo cual quiere decir que un 98% de su contenido, si no contamos el filtro y los conservantes, es de origen natural.

Esto no quiere decir que una crema con filtro químico sea peor (ni mejor). Seguramente, habrás leído algo sobre la polémica que ha surgido en Estados Unidos sobre este tipo de filtros solares. Y es que dicen que, al parecer, la piel absorbe los filtros químicos y estos llegan al torrente sanguíneo.

Esto no quiere decir que por eso sea necesariamente perjudicial para la salud, simplemente se está estudiando en qué niveles se absorben y el efecto que tienen una vez dentro del organismo.

Por otro lado, los pediatras están recomendando para niños menores de 3 años filtros físicos pero no por esa supuesta toxicidad sino por la problemática de que hay de pieles con atopía, dermatitis, alergias y fotosensibilidad. Los filtros físicos no suelen producir alergias, algunos filtros químicos sí, al final todo depende de cada piel. Ahí está la diferencia, así que ¡modo alarmista off!

Más ventajas y desventajas de la crema solar física Alphanova Sun Kids

La gran ventaja que le veo a esta crema solar, y en general, a todas las que llevan filtros físicos es que su acción es inmediata. Es decir, en cuanto te la aplicas ya está ejerciendo su función de protección, mientras que las cremas con filtros químicos necesitan ponerse con algo de antelación para que empiecen a hacer efecto. Con esta estás protegido desde el primer segundo de aplicación.

Por otro lado, una de las pegas que, a priori, le veía a la crema solar Alphanova Sun es que el envase es algo pequeño. Contiene 125 mg, por lo que si seguimos las recomendaciones de la OMS, en poco más de una semana me lo ventilaría.

Pero a esa «desventaja» le veo algo de luz al final del túnel. Me explico. Seguro que habéis oído que no hay que guardar las cremas solares de un año para otro. No es una leyenda urbana, esto debe ser así, sobre todo en el caso de las cremas de filtros químicos porque sus ingredientes se oxidan. Sin embargo, los filtros físicos no se oxidan aunque sí pueden hacerlo los aceites vegetales.

Por lo tanto, a menos que la crema con filtro solar físico se haya guardado en un lugar seco y protegido del sol, la recomendación es renovar solares temporada tras temporada.

Cristina me comentó que se puede saber rápido si un aceite vegetal se ha oxidado porque huele a rancio. Sin embargo, en el caso de los filtros químicos no tiene por qué verse tan claro ni olerse.

Así que, ante la duda, renueva siempre tus cremas solares ya que si hay un cosmético con el que nunca debemos escatimar en gastos, sin duda ese es el solar, el mejor tratamiento antiedad.

Y si nos ponemos en modo ahorro on, siempre es mejor optar por envases no muy grandes para que, si se da el caso de que tienes que retirarlos, al menos que sea en la menor cantidad posible, ¿no?

Solares con factor de protección 50+ vs cremas con factor de protección 60, 70, 80, 90 y ¡hasta 100!

La crema solar Alphanova Sun Kids que he probado tiene factor de protección 50.

A modo general, que una crema tenga protección 50 significa que puedes estar 50 veces más tiempo al sol que si no la llevaras puesta. Por ejemplo, si yo en 10 minutos me pongo roja, con un factor 50, puedo estar 500 minutos sin ponerme roja. En definitiva, es el tiempo de exposición solar que puedes prolongar más sin quemarte.

Hay otras cremas que marcan una protección 50+, es decir, lo que se denomina una protección con pantalla total. Sin embargo, también he visto cremas con protección 90 y ¡hasta 100! ¿Protegen durante más tiempo estas otras cremas solares? La respuesta es no.

La diferencia entre las que marcan 50+ con las que marcan protección 100 es el método con el que se hacen las pruebas del factor en un laboratorio. Si es por el método COLIPA se considera que no hay variación del mismo a más de 50. Mientras que otras marcas que no certifican el SPF por ese método pueden poner lo que quieran, pero al final el tiempo de protección es el mismo.

Según Cristina, algo que es importante, y en lo que no siempre nos fijamos, es que los solares indiquen protección UVA y UVB. Un solar tiene que tener cierta protección contra los UVA y casi total para los UVB que son lo que más llegan aquí y los más dañinos.

Y para finalizar, se ha demostrado que también debemos, o deberíamos, protegernos de la luz visible, es decir, de la luz diurna y de la que transmiten los LED. Algo que parece inofensivo o al menos no tan agresivo como la exposición directa al sol parece que también deshidrata la piel y, en definitiva, acelera el envejecimiento.

¿Deberíamos ir protegidos con cremas con SPF aunque no salgamos de casa? Sí, amigas, y si la crema solar lleva antioxidantes entre sus ingredientes mucho mejor. C´est la vie!

Veredicto

Todavía no hemos ido mucho a la playa, ahora en agosto seguramente recuperaremos el tiempo perdido, pero como vivimos en un lugar de alta exposición solar y cerca del mar, a esta crema ya le estamos dando uso desde hace un par de semanas.

Es algo más densa que la que he tenido otros años pero protege a las mil maravillas. Y sí, confirmadísimo que es waterproof. La seguiré usando pero al ser un envase algo pequeño la voy a reservar solo para los niños. Para que me dure el máximo y ellos estén totalmente protegidos.

Compartir es vivir:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.