UNOde50: el lujo de la artesanía accesible

«UNOde50 nació a finales de los años 90 con la intención de cubrir un vacío en el mundo de la joyería de ese momento. Tradición y modernidad se fundieron para dar forma, con el espíritu artesanal presente, a una marca que refleja la exclusividad a través del diseño y la calidad». Así se definen ellos mismos, así he tenido la oportunidad de corroborar en primera persona y así os lo cuento en este post especial.

Cuando me surgió la oportunidad de visitar la sede central de este gigante de la joyería española, no podía imaginar lo que encontraría. Situada en el Polígono Industrial de Alcobendas (Madrid), aquí nace (en el departamento de diseño y fundición), se cuida (en todos los departamentos desde producción a comercial, desde marketing a contabilidad), y se envía (a cualquier parte del mundo) una joya de UNOde50. Pero vayamos por partes.

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Anillo con perla colección PV2014 de UNOde50

Un poco de historia

Los inicios de la marca comienzan a finales de los 90 con la original apuesta de crear 50 unidades de un solo diseño para mantener ese aire de exclusividad que sus originarios deseaban. De ahí su nombre. Al igual que su emblema, el candado, simboliza esa protección que se le da a las piezas exclusivas y de diseño único.

A día de hoy, debido al crecimiento que han experimentado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, no es posible mantener esa producción tan pequeña (cuentan con más de 80 puntos de venta) pero, en honor a su nombre, todas las temporadas realizan una pieza de edición limitada a 50 unidades para recordar ese origen y para el resto de la colección, por supuesto, el proceso artesanal sigue siendo el mismo con lo que podríamos acabar deduciendo que, en realidad, todo son piezas únicas, porque es lo que tiene una pieza artesanal, si todo su proceso lo es, el resultado es que no hay dos piezas iguales NUNCA.

Proceso artesanal desde el minuto 0

Todo empieza en el taller de diseño y fundición de UNOde50 donde se crean las piezas originales. Toda pieza que lleve metal sale de este taller. En él, las diseñadoras crean las ideas, las modelan con todo tipo de ceras (desde las más blandas como las rosas que se utilizan en las clínicas dentales, hasta las más duras como las verdes que son las más utilizadas en joyería) y las trabajan en baja fusión, ya que el metal utilizado se funde a partir de los 100ºC.

Después esperan a que se solidifique (este proceso es de aproximadamente 24 horas). De ahí, obtienen la pieza que actuará de molde en negativo. Ese molde se cierra, se calienta, se deja enfriar y voilà! ahí aparecerá la primera pieza que seguirá trabajándose ahora ya de manera directa (con limas y lijas para conseguir el pulido deseado).

De ahí, envían la pieza al proveedor que la reproducirá  y a su vuelta ésta volverá a ser pulida y perfeccionada. A veces pueden llegar a pasar hasta dos meses ya que en el proceso de reproducción  del diseño, las piezas pueden perder ciertos detalles. Una vez terminada, se le aplica el baño de plata, el terminado identificativo de UNOde50.

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Equipo de Diseño UNOde50

Diseño

Éste es el sitio más creativo de toda la fábrica, donde nace el producto (pueden llegar a pasar hasta 6 meses desde que piensan en un diseño hasta que lo ejecutan). Tienen muy en cuenta el diseño pero también la viabilidad del mismo. Sus piezas están hechas para llevarlas todo el día así que igual de importante es dar con un diseño  adecuado afín a la identidad de la marca como que éste cumpla las máximas de comodidad y practicidad a la hora de ser llevado, pero aunque el proceso de mimo empieza aquí, continua por todos los departamentos por los que pasa. Ahí reside el poder de las piezas únicas. De hecho, ellos consideran que la pieza no está terminada hasta que no encuentra un dueño que la dote de su personalidad y estilo.

*El proceso artesano llega hasta tal punto que todas estas piezas se firman a mano. Pueden llegar a tardar una hora y media firmando cada pieza ya que tienen que imitar la fuente del logo, ajustarlo al tamaño de la pieza, tener mucho pulso y un alto estado de concentración.

Diseño final y montaje

Una vez se ha conseguido acabar la pieza en metal, pasamos de nuevo al departamento de diseño y después al de montaje. Aquí  se piensan y deciden las mil y una combinaciones con las que se puede adornar al metal. El cuero, los swarovski elements o las perlas son algunos de los materiales con los que se ha combinado el metal para esta primavera-verano 2014 (maravillosa colección de la que es imagen la espectacular Cristina Tosio).

Brillos, semibrillos, pátinas para envejecer, mates, resinas, cueros, cordones, linos… para una sola colección se pueden llegar a diseñar hasta 600 propuestas, de ahí se seleccionarán las mejores, se irán haciendo cribas hasta llegar a presentar unos 300 diseños de los cuales, finalmente, llegarán al mercado, unas 150 referencias. Todas esas referencias formarán una colección compuesta por minicolecciones adaptadas al estilo de cada mujer a la que se quieran dirigir. (Y aquí es donde nos percatamos de otra de las señas de identidad de UNOde50. Aunque se innove utilizando otros materiales como los cristales de  swarovski, el resultado es una pieza UNOde50 diferente pero totalmente integrada a la identidad de la marca).

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Cristina Tosio, imagen colección PV2014 de UNOde50

Colecciones especiales

Pero ahí no queda la cosa. Además de la colección oficial, también se hacen otras especiales. Por ejemplo, las de celebrities. Los Goya o los Festivales de Cine de San Sebastián y Málaga están en su punto de mira, pero también lo son ¡los Oscars y sus pre-galas! En estas colecciones lo más demandado son los collares que deben ser adaptados a estos especiales looks de alfombra roja. (ver apartado Internacionalización para más información)

Una vez acabado el diseño y elegidas las piezas que pasan a producción, se hace una ficha técnica con la cantidad exacta de materiales que la componen para que las montadoras las monten una a una.

El encanto de lo artesanal llega hasta el punto de que una montadora puede saber quién ha diseñado una pieza por la forma que tiene, y lo mismo pasa con el montaje, al ser un trabajo manual, cada una tiene su forma de poner las tachuelas, de hacer nudos… son detalles mínimos de los que solo ellas se pueden dar cuenta.

Los controles de calidad se repiten una y otra vez en todos los departamentos por los que van pasando las piezas (hasta llegar al almacén donde se envían a todo el mundo). Examinan las piezas que les llegan, si son correctas las montan, pero pueden volver a las montadoras si en el siguiente control de calidad se detecta algún fallo. Hacen empaquetados, pulseras especiales que se entregan en eventos, packaging… Como en diseño, el proceso de montaje destaca por su manualidad. Pegados, cierres, anudados.. todo tiene sus tiempos de espera.

Puntos de Venta e Internacionalización.

En el año 2004 abrieron su primera tienda propia en España y 10 años después tienen un total de 51 puntos de venta repartidos entre sus tiendas propias y shop-in-shops en El Corte Inglés.

En el año 2008 abrieron su primera tienda propia fuera de España. El lugar elegido fue Miami, seguido muy de cerca por su apertura de Paris. A día de hoy tienen puntos de venta propios también en AmberesBruselas, Berlín, Amsterdam, Roma, Milán, y en 17 lugares repartidos por todo EEUU (incluyendo a Nueva York Boston). En Latinoamérica funcionan con el modelo de franquicia y tienen presencia en México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico y para el 2014 tienen previsto abrir en Argentina, Filipinas y Panamá; duplicar los puntos de venta de Mexico, e incrementar los de en EEUU (varios de ellos repartidos entre Chicago y Florida)

Debido a su alta presencia en EEUU han formado equipo y tienen una demarcación de sus oficinas con unos 20 empleados con sede central en Nueva York (en España, sin contar con el personal de tiendas, UNOde50 lo forman unas 80 personas) Además, en muy poco tiempo han conseguido posicionarse entre las celebrities de este país y personalidades como  Jennifer Aniston, Megan Fox, Heidi Klum o Elle Mcpherson tienen ya sus piezas . De hecho, la mismísima Sarah Jessica Parker lució públicamente uno de sus collares más identificativos.

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Sarah Jessica Parker con collar UNOde50

E-commerce

A finales del 2009  UNOde50 llega a 200 paises de la manera más sencilla, a través de su tienda on-line. La eshop se convierte en una plataforma multilingüe y multidivisa para acercarse de manera virtual a aquellos lugares a los que, por el momento, no ha podido acercarse de manera física. Es tal la importancia que se le da al e-commerce que hasta el package es diferente en el sentido que se hace con materiales mucho más resistentes para poder hacer llegar las piezas a su destino final en las mejores condiciones y de la mejor forma posible presentada.

La e-shop les sirve, además, para averiguar qué paises, en los que aun no están, pueden plantearse abrir una tienda física. Por ejemplo, aunque en Reino Unido no tienen ninguna tienda física, sí venden mucho de manera virtual así que, opino, tiene todas las papeletas para ser el próximo sitio a desembarcar.

Target

El prototipo de comprador que más se repite en UNOde50 es el de mujer de entre 30 y 45 años aunque en un principio el rango de edad estaba entre los 20 y 35 años. La marca ha progresado con los años y ha añadido materiales de más calidad, como las piedras semipreciosas, que han encarecido un poco el producto, además sus puntos de venta están estratégicamente situados en los mejores lugares de cada ciudad (por ejemplo, C/Ayala en Madrid o C/Larios en Sevilla)

UNOde50 solidario: Síndrome de Rett

La ministra de Sanidad declaró el 2013 como el Año Internacional de las Enfermedades Raras, hecho que coincidió con que UNOde50 estuviese trabajando en esta área para aportar su particular granito de arena. Se sentaron con el presidente de la Asociación del Síndrome de Rett y crearon su pulsera solidaria, cuyos beneficios íntegros van hacia el Hospital San Juan de Dios de Barcelona que es donde cuidan a las niñas que padecen esta enfermedad rara. En España hay 3000 afectadas y en el mundo hay 300.000. Afecta principalmente a niñas a partir de los 2-3 años (click aquí para leer el reportaje que escribió Almudena Grandes sobre esta enfermedad) que pasan de estar completamente sanas a volverse autistas o tener problemas de psicomotricidad.

Uno de los gestos más habituales de estas niñas es que unen o se frotan las manos,  por eso el símbolo de la pulsera son las dos manos abiertas (que simboliza la esperanza y parecen alas de angel, en clara referencia a las  SilentAngels (angeles del silencio) como las llama Julia Roberts, una de las personas influyentes de este mundo que más está trabajando por dar a conocer esta enfermedad).

Visibilidad

La ayuda económica siempre es de agradecer pero lo que más valoran tanto la asociación como el hospital es la comunicación y que, gracias a UNOde50, se hable de la enfermedad. Porque ojos que no ven, corazón que no siente, pero ante una enfermedad tan atroz como ésta que se ensaña con los seres más inocentes no hay que hacer la vista gorda. Por eso acabo mi reportaje dando un gran aplauso a UNOde50 por esta iniciativa y dando a conocer esta historia en mi sitio para que todo aquel que lo pueda leer, conozca esta enfermedad y actúe en consecuencia. Yo, por supuesto, ya tengo mi pulsera SilentAngels (tu puedes comprarla aquí por 29€)

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Eugenia Silva con la pulsera solidaria Rett de UNOde50

Muchas gracias UNOde50 por haberme abierto las puertas de vuestro pasado, presente y futuro. Gracias por haberme enseñado vuestra razón de ser desde el primer paso hasta el último; gracias por vuestra cercanía y amabilidad. Gracias por hacer que me sienta orgullosa de la marca España y que lo sintamos allá donde vayamos (porque estáis en casi todos los rincones del mundo). Gracias a The GalleryRoom, una de las mejores agencias de comunicación de España, por haber puesto todas las facilidades entre este blog y UNOde50 para que este reportaje sea hoy una realidad. Oportunidades como ésta, ¡Sí. GRACIAS. SIEMPRE!

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Más invitadas en los Prix Marie Claire 2013

A Nieves Álvarez y Olivia Palermo las acompañaron, en los Prix de la Moda Marie Claire 2013, un sinfín de invitadas patrias que decidieron vestir, en resumen: de negro, de blanco o de rojo y prácticamente todas de largo. La mayoría de los looks fueron un acierto y eso siempre es de agradecer, de hecho, siempre recuerdo este evento como uno de los más elegantes del año en terreno patrio. De negro vistieron: Mayte de la Iglesia (embajadora de L´Oreal, uno de los patrocinadores de la noche) con vestido glitter de Ángel Schlesser y joyas de Bárcena (fijaos en los pendientes que son muy originales), Cristina Tosio llevaba un total look de Alvarno y Laura Ponte volvió a hacer gala de su personalidad eligiendo un traje esmoquin y arriesgando con el eyeliner! Manuela Velasco de Óscar de la Renta fue de las pocas que enseñó los pies, Olivia de Borbón con voluminoso vestido de Armani y Leonor Watling con un bonito vestido de encaje y transparencias de Zuharid Murad, joyas de Bárcena y bolso y zapatos de Jimmy Choo. Para terminar la ronda de negros dos propuestas escotadas: la delantera de Mar Saura y la trasera de Romina, ambas de Armani.

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Entre las celebrities que se decantaron por ir de blanco destacan: Aridane Artiles, espectacular con un diseño de encaje de Alfredo Villalba y Ana Rujas con diseño de Juanjo Oliva (atención a sus maravillosos zapatos glitter). Vestidas de Hervé Léger acudieron a la cita Cecilia Freijeiro y Clara Courel que además llevaba una estola maravillosa de Piedad de Diego. También de blanco y elegantes: Carmen Lomana de Jorge Vázquez, con joyas de la Marquesa de San Eduardo y Ana Fernández vestida de Blumarine. Y para terminar dos looks de lo más llamativos, blancos con un toque de color en rojo: Gala González de Alberta Ferretti y Miranda Makaroff de Davidelfin.

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Damos paso al rojo con los looks de una de las premiadas de la noche: Arizona Muse de LouisVuitton, Aida Artiles de Juanjo Oliva y accesorios de Jimmy Choo, Teresa Baca de Roberto Cavalli y Judith Mascó vestida de Vanesa Lorenzo, otra de las premiadas de la noche:

aida-artiles-arizona-muse-prix-marie-claire-2013 judith-mascó-teresa-baca-vanesa-lorenzo-prix-marie-claire-2013

 

Y para terminar con el repaso, me encantó el look en color plateado formado por vestido-pantalón glitter de María León que, como no, iba vestida por Pedro del Hierro Madrid. Completó su elegante look con joyas de Mónica Vinader, cartera de Jimmy Choo, zapatos de Manolo Blahnik y un peinado de lo más original.

maria-leon-pedro-del-hierro-madrid-joyas monica vinader

¿vuestra favorita de la noche?

imágenes vía marie-claire

 

 

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Las mejor vestidas de la gala Who´s on next de Vogue Spain

Anoche tuvo lugar en la Embajada Italiana de Madrid la gala Who´s on next? que organiza, por segundo año, la revista Vogue España y que pasa por premiar el talento de jóvenes diseñadores (seleccionados con anterioridad). Una iniciativa que es de agradecer teniendo en cuenta cómo están las cosas en nuestro país y sobre todo en el sector del textil, el diseño, la moda y, en definitiva, el arte. El año pasado la ganadora fue Marcela Mansergas y este año, el premio (100.000€ en metálico que le ayudará a desarrollar sus futuras colecciones) se lo lleva el diseñador alicantino Juan Vidal. Bien!!

Y para celebrar la iniciativa y dar el premio de manera oficial, Vogue se puso de tiros largos e invitó a algunos de los nombres propios influyentes dentro del mundo de la moda en nuestro país. De entre todos ellos, ésta mi selección de las mejor vestidas:

Aida Artiles de Clover Canyon para Moca Couture. Ya conocéis de sobra mi fanatismo por los tesoros de esta boutique madrileña (y bilbaina) y de entre todos ellos, me apasiona Clover Canyon, una firma americana famosa por sus coloridos estampados caleidoscópicos. El vestido que lleva Aida es de mis favoritos, tiene un color alegre y favorecedor. La pega es que es tan ajustado que solo es válido para cuerpos como el de ella:

aida+artiles+clover+canyon+moca+couture

Cristina Tosio de Alfredo Villalba. La dj de la noche estaba espectacular con un diseño practicamente transparente con bordados y encajes en negro del siempre inspirador Alfredo Villalba. Este vestido, o al menos muy similar, se lo habíamos visto ya en otra ocasión a Alba Carrillo.

cristina+tosio+alfredo+villalba

Juana Acosta de Marcela Mansergas. La diseñadora ganadora del año pasado contó con Juana Acosta para el lucimiento de sus diseños. Juana es un valor seguro, de corto o  de largo, mono o  shorts… y aquí estamos encantados de verla cada vez en más actos. Mención especial merecen esas supersandalias de Jimmy Choo en amarillo neón que Juana ha querido contrastar con un fucsia potente en uñas y labios. Divina, una vez más.

juana+acosta+marcela+mansergas

Marina Jamieson de Rabaneda. Uno de los nominados de la noche, Daniel Rabaneda también tuvo representación en la alfombra roja. La modelo Marina Jamieson combinó a las mil maravillas una chaqueta-vestido metalizada con unos impresionantes botines transparentes cuyo diseñador me gustaría conocer.

marina+jamieson+daniel+rabaneda

Mayte de la Iglesia de Juan Vidal. Mi querida Mayte de la Iglesia se sale cada vez que pisa un photocall y esta vez no iba a ser menos, además ha sido «lista» vistiendo del que luego se coronaría rey de la noche; Juan Vidal. Su vestido es muy similar al que recientemente lució Paula Echevarría... pero con resultados muy diferentes, sobre todo por el uso de complementos metalizados.

mayte+de+la+iglesia+juan+vidal

Nuria March de Style in a box. Me ha gustado especialmente este diseño de la recién aterrizada Style in a box, una web que alquila vestidos de grandes diseñadores a partir de 65€, que lleva Nuria March. Un 10 para esa combinación de colores.

nuria+march+style+in+a+box

Tiziana Dominguez de super 10. En serio, me encanta su look y su cropped top me recuerda al enamoramiento que sufrí en el open day de Adolfo Dominguez SS13 con un maniquí con ese mismo tejido en forma de vestido. Me encanta todo en ella, desde su pelo semi-afro hasta su falda tulipán.

tiziana+dominguez

Y para terminar, la anfitriona del evento: Yolanda Sacristán que estaba sencilla pero favorecida con un lbd de Juanjo Oliva.

yolanda+sacristan+juanjo+oliva

En definitiva, una noche en la que más que nunca brilló la moda española, la emergente y la consolidada. Enhorabuena a Juan Vidal por su premio y enhorabuena a Vogue España por su iniciativa.

credits Vogue España

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