Los speakeasies más famosos de la Ley Seca

A estas alturas de la jugada seguro que ya todos sabéis que formo parte de una colaboración en la realización de una serie de posts especiales centrados en «los alegres años 20» de Nueva York y seguro que también sabéis qué es un speakeasy, aunque quizás no os suene por este nombre. Los speakeasies eran los bares clandestinos que florecieron en el Nueva York de los años 20 para burlar la, por aquel entonces, implantada Ley Seca que prohibía la distribución y venta de alcohol. Haciendo cierto el dicho de que Cuanto más prohibido es algo, más se desea, la Prohibición tuvo el efecto contrario y potenció la creación de hasta 100.000 speakeasies ¡solo en Nueva York! Claro que llegar a ellos no era tarea fácil pues lo habitual era acceder a través de puertas secretas, contraseñas y/o apadrinamientos de clientes fieles. No eran legales y las penas estaban condenadas con fuertes multas, cierre del local y encarcelamientos a sus dueños. Con la amenaza de la policia federal al acecho, no era de extrañar que los camareros pidieran la máxima discreción a sus clientes, sobre todo en lugares públicos,  llegándoles a pedir que hablaran suave, con calma y sin dureza (speak easy, en inglés, de ahí el nombre) Desconozco si a Lois Long le dio tiempo a ir a todos pero estoy casi segura de que sí fue a los que paso a mencionar en este post. Seguro que hay mil y una historias por contar en muchos otros speakeasies, pero estos fueron los favoritos de algunos de los personajes que me fascinan de esa época y por eso llaman mi atención:

Cotton Club – ¿qué se puede decir del speakeasy más famoso de Nueva York que no se haya dicho ya? ¡si hasta Francis Ford Coppola le dedicó una película con Richard Gere, Diane Lane y Nicholas Cage a la cabeza! El club se encontraba en Harlem, el barrio negro de Manhattan, aunque paradójicamente, los afroamericanos solo se encargaban de trabajar y actuar mientras que el cliente blanco consumía y se divertía con el espectáculo. Aquí es donde hicieron carrera grandes del jazz como Duke Ellington y donde actuaron bailarinas míticas como Josephine Baker, quien, a día de hoy, sigue siendo un personaje de lo más influyente dentro de, por ejemplo, el mundo de la moda, llegando a inspirar una colección entera de Prada en la primavera del 2011 gracias a su famoso look con la falda de plátanos.

Josephine Baker
Josephine Baker y su famosa falda de plátanos

El Cotton Club permaneció abierto durante toda la etapa de La Prohibición pero cerró en el año35 debido a las revueltas antiracistas y por ello se trasladó, un año después, a Broadway con 48th St. donde sigue abierto.

21 Club – El 21 no tiene una película propia (o al menos no tan importante como la del Cotton Club) pero sí ha sido escenario de muchas escenas cinematográficas. Su fachada es inconfundible en películas como Wall Street, Los Asesinatos de Manhattan e incluso en Sexo en Nueva York. Este speakeasy escondía, en los años 20, una habitación secreta llamada la Bar Room que en realidad era como una bodega de vino a la que se accedía a través de una puerta secreta que se encontraba mimetizada en una pared de ladrillos y que daba acceso al edificio de al lado. A día de hoy, esta bodega sigue existiendo y además se encarga de almacenar grandes colecciones de vinos de celebridades como Elisabeth Taylor o Sofia Loren, pero en sus años clandestinos era lugar de culto de celebridades de la talla de Dorothy Parker*.

*Dorothy fue una escritora, humorista, guionista y poeta estadounidense que triunfó como crítica teatral y poeta ocasional para Vanity Fair y, más tarde, como editora de Vogue. Como en el caso de Lois Long, cuando se fundó la revista New Yorker, también pasó a formar parte de la plantilla al mismo tiempo que escribía  y publicaba cuentos y poesía de manera independiente con gran éxito, muy buenas críticas y reconocidos premios.

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Secuencia de la película Wall Street con la fachada del 21 como fondo

El 21 Club tuvo que cambiar varias veces de ubicación debido a su condición de bar ilegal, y finalmente porque donde se encontraba, tras la Prohibición, se construyó el famoso Rockefeller Center. Su dirección desde entonces y hasta hoy que es la que da su nombre definitivo se encuentra en 21 West 52nd Street.

Chumley´s Club – Si hay un matrimonio que se pueda catalogar de famoso en los años 20, sin duda alguna, era el que formaban los Fitzgerald. Francis Scott  era un escritor de gran éxito y a Zelda se la considera como la primera flapper americana. Juntos formaban una pareja que, a día de hoy, nos sigue fascinando y, por tanto, sigue dando que hablar. Eran ricos, guapos y famosos pero su historia de amor estuvo envuelta de celos y peleas con un final trágico: él alcohólico y ella esquizofrénica. Pero tuvieron sus años buenos de diversión y desenfreno y el speakeasy donde era más frecuente verlos era el Chumley´s, el lugar que despertaba más simpatía por el sector literario. De hecho, los rumores dicen que él escribió gran parte de El Gran Gatsby en ese lugar.

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Así caracterizó Woody Allen a los Fitzgerald en su película Midnight in París

El Chumley´s sigue estando en su dirección originaria (la 86 Bedford Street) aunque no tiene licencia como bar y solo se usa, por el momento, como lugar de visita en algunos tours literarios. Fue uno de los pocos speakeasies famosos que no necesitó cambiar de ubicación en parte, gracias, a su enrevesado laberinto de puertas y escaleras secretas. Además tenía dos puertas principales, pero, curiosamente, la policía siempre entraba por la misma dando tiempo suficiente a que los clientes salieran por la otra.

300 Club – Mientras que los tres anteriores speakeasies eran regentados por hombres, el 300 lo abrió una mujer llamada Texas Guinan que llegó a ser llamada como la Queen of the Night Clubs (la reina de los clubs nocturnos), puesto que ella misma protagonizó una película con ese título que parecía una autobiografía. Fue detenida en varias ocasiones aunque siempre defendió que sus clientes llevaban su propio alcohol al club. El 300 tenía una clientela de lo más glamourosa y pudiente dado que algunas de las actrices de cine mudo más importantes del momento, como Gloria Swanson o Clara Bow, ambas consideradas como iconos fashion de la época, solían dejarse ver por él. Ella es el claro ejemplo que el levantamiento de La Prohibición no fue bueno para todos. Durante los años secos amasó una fortuna y se convirtió en toda una celebridad muy carismática. Pero su muerte  y la del 300 así como otros speakeasies que ella misma había abierto, llegó un mes después del final de la Ley Seca.

Texas Guinan y el 300 en pintura. Le tiene un aire a Marilyn Monroe, ¿verdad?
Texas Guinan y el 300 en pintura. Le tiene un aire a Marilyn Monroe, ¿verdad?

El 300 se encontraba en 151 W. con 54th Street curiosamente a dos calles de Carnegie Hall, el edificio de artistas que fundó Edita Sherpman y donde actualmente reside el entrañable Bill Cunningham, donde, por cierto, el próximo 8 de marzo actuará la española Estrella Morente. 

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El post de los zapatos de Milán Fashion Week SS14

En plena Paris Fashion Week y tras ver que, de momento, tampoco es necesario que estemos dedicando post exclusivos a cada diseñador (este año ni a mi querida Prada), me parece mucho más interesante hacer posts conjuntos multimarca que traten de unir tendencias o al menos temática. El otro día hablábamos de que en Milán han gustado los lunares, pero también en Londres, Madrid y Nueva York (falta Paris para completar el quinteto) y hoy nos vamos a centrar en los zapatos que se han presentado en Milán. Tras comprobar que en Nueva York, el zapatero favorito ha sido Manolo Blahnik, veamos las tendencias por las que apuestan para la próxima primavera verano 2014 los italianos, por orden alfabético:

Bottega Veneta

No hace falta ver la colección de ropa ni saber mucho de moda para adivinar que a Bottega Veneta lo que le va es el clasicismo elegante tradicional. Con una clara apuesta por el verde oscuro casi negro, sus zapatos son altísimos o con tacón kitten, pero en ambos casos destalonados y con puntera puntiaguda. ¿me los compraría? definitivamente sí, me parecen muy ponibles, y fáciles de combinar.

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Dolce&Gabbana

Aunque seguramente tenga más tirón comercial la propuesta de Bottega Veneta, yo me quedo la versión barroca que presentan siempre los Dolce&Gabbana. Con una infinidad de modelos para elegir, los zapatos se mimetizan con los looks del desfile y son igual de recargados y plagados de detalle. Los más fascinantes fueron los de las cuñas interminables:

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Para las más Team Sofia Loren o Team Monica Bellucci, mujeres 100% Dolce&Gabbana pero de la más lady. Atención que también van destalonados (habemus tendencia?)

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Para las más Team Anna dello Russo, tenemos la sandalia con tacón en forma de columna griega, muy en consonancia con los photoprints presentados en la colección de ropa. Yo me compraba los de tacón medio sin dudarlo ni un segundo (si el dinero no fuera un problema):

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Y ¿cómo son de bonitos los planísimos de encaje? sin duda alguna, son muy Team Alexa Chung. Atención que también van destalonados. Los quiero!

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Emilio Pucci

Por su parte, Emilio Pucci sigue apostando por las sandalias abotinadas e incluso por lo botines peeptoes, una propuesta no demasiado estival con claro protagonismo en el negro, el azul tinta y estampados tribales. Quizás para el momento entretiempo sean llevaderos pero, en general, no es mi zapato favorito.

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Fendi

Siguiendo con su paleta de colores entre el rojo, el rosa, el morado y jugando con el negro y el blanco, Fendi presenta el calzado más arquitectónica de la Milan Fashion Week y la verdad es que es divino. Buen trabajo Lagerfeld.

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Giorgio Armani

Con Armani tenemos para elegir, zapatos feos pero cómodos como los de tacón medio y gordo y sandalia de dedo que presentó al principio de desfile; el zapato incómodo que puesto en un escaparate se debe ver espectacular, pero que lo de que vaya la modelo arrastrando sus dedos no me transmite mucha confianza; y el perfecto, en este caso el abotinado.

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Gucci

Con los zapatos de Gucci me pasa lo mismo que con el resto de la colección presentada. Para mi hace años que Frida Gianini se cargó esta marca, esa sandalia de tiras abotinada no me parece ni bonita, ni cómoda, ni estilosa.

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Marni

A las modernas del estilo Man Repeller les encantará la versión sporty chic planiforma de Marni.

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Prada

¿Qué podemos decir del feísmo de Prada? pues que si su colección de ropa me parece un híbrido entre Custo-Desigual, sus zapatos me recuerdan a los Lego de Balenciaga de hace ya unas cuantas temporadas. #Fail esta vez Miuccia.

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Roberto Cavalli

Aunque no me resulta nada novedosa la propuesta sí me parecen bonitas las sandalias abotinadas con cuerdas entrelazadas, así como las sandalias mosqueteras, éstas últimas mucho menos ponibles a no ser que seas una voguette indispensable en las fashion weeks.

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Versace

Y para finalizar, nada nuevo en Versace que lleva años haciendo la misma sandalia con la misma plataforma exagerada y el mismo tacón cuadrado y es que si algo funciona, para qué cambiarlo?

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