Charles James, el primer couturier americano

Cuando hablamos de los años 20 americanos y de su gran aportación cultural que sigue latiendo desde que se inició hasta nuestros días, enseguida nos vienen a la mente tópicos como el jazz, las flappers, la Ley Seca y los speakesies. La verdad es que en menor o mayor medida, hemos ido hablando de todo esto a lo largo de los tres posts ya publicados. También hemos hablado del creador de la fotografía de street style (uno de los temas estrellas siempre en este blog) que es americano y que, además, empezó sus andaduras por esa época. Lo mismo pasa con nuestro nuevo protagonista. Charles James nació en 1906 y al mismo tiempo que la Ley Seca entraba en vigor él abría su primera tienda-taller en Chicago donde empezó diseñando sombreros y acabó diseñando los vestidos que le convirtieron en el primer diseñador de alta costura americano. Por aquel entonces ya había conocido a su gran amigo Cecil Beaton (que más tarde se encargaría de fotografiar su trabajo para Vogue), se había trasladado a Long Island a probar suerte con el negocio de los sombreros en un garaje que hacía las veces de tienda y taller y la socialité Diana Vreeland era una de sus clientas habituales.

costume-institute-charles-james01
Charles James

Su primer vestido memorable fue el Taxi Dress en 1929, un sencillo lbd tubo cuya falda llevaba una apertura lateral bastante exagerada pensada para que la mujer ejecutiva pudiera cambiarse fácilmente en la parte trasera de un taxi a un vestido más glamouroso como exigía el código de vestimenta nocturno. Durante los años siguientes se dedicó a diseñar prototipos para vestir a la alta sociedad americana, británica y francesa y de paso usarlos como patrón para producir más unidades para algunas boutiques. La exclusividad de sus piezas no era tal en esa época. Pero entonces llegó LA foto. Su amigo Cecil fotografió para Vogue una escena de lo más surrealista con mujeres con vestidos de gala de Charles James en 1936 (ver imagen abajo). Después de este editorial, Charles James hizo su debut formal como diseñador en la Alta Costura de París y abrió su primera boutique en Nueva York en la Calle  East Fifty-seventh al mismo tiempo que empezó a diseñar para Elizabeth Arden. En aquel momento, allá por el año 1946, hasta el mismísimo Christian Dior había dicho que los diseños de Charles James le habían servido como inspiración para crear su famosa silueta «New Look» que tan bien supo defender más tarde Galliano y que parece que ha olvidado Simmons. También conoció en esa misma época al ilustrador de moda Antonio López que empezó a documentar con sus ilustraciones su trabajo y forjó una gran amistad con Cristobal Balenciaga. Además de Diana Vreeland; Coco Chanel y Elsa Schiaparelli eran clientas habituales de su taller. Fueron sus años dorados. Pero Charles no era rentable. Sus colecciones eran demasiado caras y él demasiado perfeccionista como para poder llegar a ser comercial. En el año 78, muere solo, enfermo y en bancarrota en el hotel Chelsea de Nueva York.

costume-institute-charles-james02
Cecil Beaton fotografía esta mítica imagen de Vogue con vestidos de Charles James en 1936

Como véis, las flappers no son el único legado importante que nos ha dejado la moda americana, aunque quizás ellas sean las más conocidas. Pero Charles James  ha dejado un centenar de diseños que, por suerte, en mayo del 2014 se exhibirán en el Metropolitan de Nueva York ya que Anna Wintour ha decidido que el próximo tema de su gala del MET (mi alfombra roja favorita del año) sea Charles James: Beyond Fashion (Más allá de la moda), un título puesto a propósito pues así es como se iba a titular la biografía que el mismo diseñador iba a escribir cuando  la muerte llamó a su puerta. Sus diseños serán los encargados de inaugurar el recién nombrado Anna Wintour Costume Center, un lugar que estrena nombre y espacio. Estos son algunos de los diseños más espectaculares que podremos ver a partir del 9 de mayo y que ojalá pueda ver en primera persona:

– El vestido Petal (1952) es uno de mis favoritos de todos los que diseñó Charles James por su simplicidad y al mismo tiempo voluminosidad, además de su acertado juego bicolor. Su silueta menina ha sido reutilizada por Dior, Dolce&Gabbana y hasta Chanel.

james

El vestido Swan (1954). Espectacular pieza con muchísimo volumen, no solo en la parte trasera sinó en la parte delantera con esos drapeados pero con la identidad de Charles James del escote corazón y silueta entallada en la zona torsal. Femenino y grandilocuente al mismo tiempo. Es una de esas piezas que habría impactado en la sosa alfombra roja de los Oscars recién acontecida. Que digo yo que ya que esta exposición está prevista para este año, alguna podría haberse marcado un Marisa Tomei (en los Oscars del 2011) pero a lo grande, ¿no?

Charles James (9)

 El vestido Butterfly (1955) : Ajustado al cuerpo con un gran volumen lleno de tules de varios colores en la parte trasera. Esos colores solo podían ser vistos con el vestido en movimiento y a mi me recuerda mucho al Caprile que llevó Silvia Abascal en una ocasión:

charles-james-silvia-abascal-lorenzo-caprile-goya

Aunque hay algunos diseños del Dior de Galliano que también se han inspirado en él, como muchos de esa mítica colección de Alta Costura de la Primavera Verano 2010. Por cierto, el vestido de la imagen está a la venta aquí por solo $22.000:

christian-dior

El vestido Four leaf clover (1955) es el que llevó (el original no, sinó una réplica) para el día de la rueda de prensa de la organización de la gala del MET y posterior exposición de «Charles James: Beyond the fashion» la modelo Elettra Wiedeman por ser uno de sus vestidos más emblemáticos, cuya inspiración en la forma de la falda parte de los tréboles de cuatro hojas. También se lo puso, en su momento, Austine Hearst (en la imagen), mujer del jefazo de Hearst Corporation, William Randolph Hearst Jr:

austine-hearst-in-charles-james-four-leaf-clover-gown-1953-courtesy-of-the-metropolitan-museum-of-art

El vestido Diamond (1957), o lo que es lo mismo, el vestido sirena,  no me digáis que no es una silueta similar a la del 90% de los diseños de gala que hace Zac Posen. De hecho, el propio diseñador ha declarado en su última colección que Charles James es uno de sus diseñadores favoritos de todos los tiempos. Ya se nota, ya.

charles-james-zac-posen

En este tablero de Pinterest tenéis muchos más vestidos de este genial diseñador, desconocido hasta ahora por la gran mayoría del público aficionado y solo en el corazón de los más entendidos de la moda y que con la gala del MET espera recuperar el mérito y el puesto que nunca debió arrebatársele, el del primer sastre de la moda americana. ¿lo conseguirá? Pues teniendo en cuenta que viene respaldado por la todopoderosa Wintour, el éxito está asegurado. Yo, por el momento, ya he pedido cita / hangout  para comentar en directo esa esperada alfombra roja. Solo quedan 2 meses. Tic-tac-tic-tac.

Compartir es vivir:
error

Golden Globes 2014: Sandra Bullock, Julia Roberts, Heidi Klum y Lena Dunham. Peor vestidas

Toda alfombra roja tiene sus aciertos y sus errores. Entiendo que todas quieren ser las más bellas de la noche y que el listón está siempre muy alto, pero, a no ser que seas Angelina Jolie o Charlize Theron, cuya belleza y glamour puede eclipsar a cualquiera, no te queda más remedio que intentar sacarte el máximo partido, arriesgar, ser diferente… y claro, cuando haces eso, si no estás perfectamente bien aconsejada, puede pasarte lo que a Sandra Bullock, Julia Roberts, Heidi Klum y Lena Dunham en los Globos de Oro 2014. Un cuadro.

Lo de que Sandra Bullock no iba a ganar el Globo de Oro por el que optaba se veía venir desde el momento que pisó la alfombra roja con semejante modelito. Poco más que añadir. Las imágenes hablan por si solas. No ha sido la noche de Prabal Gurung.

sandra-bullock-prabal-gurung-golden-globes

 

De eso que pensabas que esas cosas de ponerse una camisa blanca por debajo de un vestido palabra de honor solo lo hacía Olivia Palermo pero en otro tipo de saraos y te aparece Julia Roberts de esta guisa. Está claro que el vestido por si solo habría sido pobre y también se habría llevado todas mis críticas pero, no sé, ¿es que nadie puede hacer algo mejor por la eterna novia de América? me ofrezco voluntaria. La adoro, es bellísima y podría sacarse mucho más partido respetando su clásico y discreto estilo.

julia-roberts-dolce-gabbana-golden-globes

Con un mantón de manila que parece haber sacado del chino de la esquina (aunque en realidad es de Marchesa) y un collar y peinado dignos de la que, sin duda, fue la década de la que no quiere salir (los 90) Heidi Klum se quedará en esta lista por los siglos de los siglos.

heidi-klum-marchesa-golden-globes

 La portada de Vogue USA en febrero, Lena Dunham desafió a la mala suerte embutiéndose en un Zac Posen amarillo chillón que deja bastante que desear, amén de lo que ya ha reconocido  la misma actriz que debe tomar clases de posado. No words.

lena-dunham-zac-posen-golden-globes

 *Más de la alfombra roja de los globos de oro por orden alfabético: Amy Adams, Cate Blanchett, Emilia Clarke, Emma RobertsEmma WatsonJennifer Lawrence, Jessica Chastain, Julianna Margulies, Kelly OsbourneLupita Nyong´o, Margot Robbie, Paula Patton, Sofia VergaraTaylor Swift.

Compartir es vivir:
error

Golden Globes 2014: Cate Blanchett, Jessica Chastain, Emma Roberts, Sofia Vergara, Kelly Osbourne y Julianna Margulies de negro

Seguimos con la gama de colores más vista en la alfombra roja de los Globos de Oro. El negro siempre es uno de lo más repetidos a pesar de que a mi, personalmente, me gusta ver otro tipo de color en estos eventos. El más destacable es el de Cate Blanchett, un valor seguro en toda alfombra roja que se precie. Con ella no soy objetiva, la adoro y me encanta su estilo y elegancia innata capaz de hacer lucir hasta la prenda más fea. No es el caso porque el Armani Privé que lleva de encaje negro, de por si solo, es bonito. El tándem es perfecto. Atención a la espectacular espalda:

cate-blanchett-armani-prive-golden-globes

 

Las joyas son de Chopard. Por cierto, a Cate le dieron el Globo de Oro por su interpretación en Blue Jasmine y yo me doy golpes contra la pared por no haberla visto aun…

Otra de mis favoritas siempre en la alfombra roja también iba de negro y de Givenchy (el único de la noche?) Jessica Chastain posó con todo el glamour que ella sabe llevar con un sencillo pero elegantísimo vestido de escote corazón y detalles aterciopelados. Es nuestra Jessica Rabbit por excelencia.

Jessica+Chastain+71st+Annual+Golden+Globe+FGDQ64H4Unnl

Fabulosa, también de negro, estaba la joven Emma Roberts (que dará el Sí quiero en el 2014) con vestidazo de corte sirena, escote corazón y tirantes a los hombros firmado por Lanvin (creo que era el único de la noche).

emma-roberts-lanvin-golden-globes

Por una vez cambió sus habituales vestidos de sirena por el de la villana Úrsula. Porque no me digáis que no parece la mala de La Sirenita con este Zac Posen tan voluminoso la simpatiquísima actriz Sofia Vergara. (ya me ha llegado al email una ndp que dice que se cambió de ropa para la after-party e iba más a su estilo – luego lo posteamos). Por si teníamos poco, el collarón de piedras turquesas de Lorraine Schwartz no hace más que recargar el ya de por si cargante look.

sofia-vergara-zac-posen-golden-globes

Unas escogen a Zac y otras lo dejan. Kelly Osbourne era fiel a su amigo hasta que alguien le dijo que no le sentaba bien y decidió vestirse de Escada. El resultado es mucho mejor que el de otros años. No será la mejor vestida pero al menos ya no saldrá en todas las listas de las peor vestidas.

kelly-osbourne-escada-golden-globes

 

Y para terminar, esa mujer que parece que solo sale a la calle el día de los Globos de Oro (porque el resto del año no se la ve por ningún otro sarao). Julianna Margulies también eligió el negro con detalles dorados de Andrew GN. La actriz siempre está de lo más acertada aunque siempre permanezca en un segundo plano en beneficio de las actrices mediáticas de turno.

julianna-margulies-andrew-gn-golden-globes

 

*Más de la alfombra roja de los globos de oro por orden alfabético: Amy Adams, Emilia ClarkeEmma Watson, Jennifer LawrenceLupita Nyong´o, Margot Robbie, Paula Patton y Taylor Swift.

Compartir es vivir:
error

Un Zac Posen que me gusta!!

Zac Posen es una de esas marcas que tengo fijas en las listas de No me gusta, de No entiendo su éxito, y de Poco Favorecedoras. Pero  mira tu por donde, ha tenido que venir Naomi Watts  a el Corte Inglés para hacerme tragar mis palabras. Su vestido floreado de silueta sirena me encanta!

Naomi está en Hollywood promocionando la cinta de Juan Antonio Bayona, Lo Imposible, en la que es la prota.

imágenes vía tfs

Compartir es vivir:
error

Jessica Biel y Kate Beckinsale de prèmiere en Dublín

Para Jessica y Kate las vacaciones no son en agosto. Ayer en Berlín, hoy en Dublín, ¿mañana? Sus looks elegidos para la ocasión:

Kate Beckinsale de Donna Karan

Continuar leyendo «Jessica Biel y Kate Beckinsale de prèmiere en Dublín»

Compartir es vivir:
error