Fashion Insiders: Entrevista a Martínez Lierah

Se acerca la 080 Barcelona ( 10-13 julio) y en ella desfilan Martínez Lierah, mitad eldenses, mitad mexicanos pero residentes en París. Con ellos estrenamos esta nueva serie de entrevistas fashionistas:

¿cuándo os conocisteis y decidisteis fusionar vuestro talento en uno?

Nos conocimos en París cuando cursábamos el Master de Diseño en el  IFM de París pero nunca nos tocó hacer ningún trabajo juntos. Aun así nos dimos cuenta de que nuestros estilos eran completamente diferentes e identificamos esto como una posibilidad para hacer algo juntos. Después del IFM los dos hicimos prácticas en lugares distintos y después de trabajar  por algún tiempo decidimos intentar hacer nuestra propia marca. Decidimos hacerlo porque no concebíamos el no intentar una aventura dentro del mundo de la moda, sabemos que existen muchos riesgos pero mas riesgo es no tener ningún reto en la vida. Por lo menos podemos decir que alguna vez lo intentamos, y lo estamos intentando.

¿dedicáis el 100% de vuestro tiempo a vuestra marca? 

 De momento si dedicamos el 100% de nuestro tiempo a nuestra marca pero es bastante trabajo y la verdad dos personas apenas dan abasto, en temporada del desfile tenemos a algunas personas de prácticas pero en general somos solo los dos. Lo que sí tenemos son consultorías que contratamos, freelance para entender bien el tema de la producción (nuestra producción se hace en Bélgica, Francia y España)  contratos con compradores, agentes aduanales y estos temas. Pero en diseño somos los dos.

¿cómo es el día a día en el taller de Martínez Lierah?

Bueno es un poco raro. Nosotros somo completamente nocturnos. Es decir que nuestras horas de trabajo mas productivas son en la noche. Cuando estamos diseñando no es mucho problema pero cuando empezamos con los toiles y tenemos a gente de prácticas pues se  convierte un poco en problema porque nos dormimos a las 4 am y nos despertamos a las 8 30 am para trabajar con el personal. Sobra decir que nos encontramos un poco cansados por las mañanas. Jeje

¿cómo es Arturo? ¿cómo es Daniel? ¿y cómo se reflejan vuestras personalidades en las colecciones que creais? 

( contesta Daniel ) Arturo es bastante imaginativo. Es buenísimo con las manos y muy muy jovial pero al mismo tiempo muy profesional. Le encantan las prendas con volúmenes interesantes y que estos volúmenes transmitan algo. Es interesante trabajar con él porque tiene una creatividad muy espontánea. Creo que esto se refleja en los volúmenes y texturas de nuestras colecciones, tiene ese punto mas romántico. 

(contesta ArturoDaniel es perfeccionista, resolutivo, tiene capacidad de síntesis y con objetivos bastante claros, un poco como un cuchillo bien afilado. Respecto a las colecciones nunca deja nada al azar  y le gusta trabajar con conceptos que se reflejen en las colecciones que hacemos. Yo diría que esto se ve mas en las líneas rectas y el color que se respira en nuestras colecciones. Creo que él aporta que la colección sea mas estructurada.

¿qué se siente al colaborar con algunas de las casas de moda más importantes del mundo como lo son Louis Vuitton o Sergio Rossi?

 Creo que ahora cuando pensamos en estas colaboraciones nos sentimos satisfechos de haberlas hecho. Sobre todo de lo aprendido. Pero cuando estábamos haciendo las colaboraciones la verdad fue bastante duro. Hubo que aprender mucho en poco tiempo pero se siente, desde luego, un grado de satisfacción personal. Creo que te das cuenta de que siempre se debe empujar una idea hasta el final y nunca aceptar una primera opción , como se hace en estas casas. También entiendes el significado de la palabra precisión.

¿dónde mostráis al mundo vuestro trabajo? 

 Nosotros vendemos nuestras colecciones en Paris en el trade show Tranoi, en el Carrousel du Louvre. Ésta es una decisión comercial ya que los compradores internacionales viajan a París 4 veces al año a ver las colecciones e intentamos aprovechar esta gran oportunidad. De momento tenemos puntos de venta en Asia principalmente. Vendemos en ciudades como Hong Kong o Beijing. Lo que más nos interesa cuando vendemos en algún lugar es que esta tienda comparta, en la medida de lo posible, nuestra mentalidad respecto a la moda. Desfilamos desde hace una temporada en el 080 Barcelona fashion. Sentimos que Barcelona está enfocada a marcas más experimentales y nos sentimos identificados con esto.

Habladnos de los highligths de la colección DISSOLVING MEMORY presentada en la pasada 080 Barcelona. 

 Dissolving Memory fue nuestra tercera colección y creo que el mayor reto fue el hacer los zapatos. Nos tomó meses de investigación y de diseño para que el pie se pudiera sostener ( y ser cómodo ) en esa plataforma de plexiglass. Lo que queríamos era que pareciera que el zapato se sostenía solo por un pequeño trozo, como un recuerdo que esta a punto de desvanecer. Como cuando intentas recordar algo y tratas de recordarlo pero al final solo recuerdas una imagen o casi nada. Intentamos poner las menos líneas posibles en el zapato y concentrarnos en la idea de que el zapato parecía que se estaba desvaneciendo.

¿repetís desfile en la próxima 080?

 Sí repetimos en el 080. La última edición desfilamos y esto ayudó mucho  a nuestras ventas. Los compradores identificaban la impecable producción que tiene el 080 en sus desfiles y sentían mas confianza al realizar sus pedidos. Nos gusta mucho el 080 y nos sentimos muy contentos de tener este foro una vez mas.

 ¿cuál es vuestro objetivo a corto plazo?¿a medio? ¿a largo?

 A corto plazo yo diría que nuestro objetivo es cumplir perfectamente con nuestros clientes y lograr que vuelvan y compren más. A corto-largo plazo es establecernos como marca  y lograr puntos de venta en mas países. Sobre todo no perder nuestra esencia en el camino y que los dos nos identifiquemos con nuestras colecciones. Creo que lo mas difícil es crear un estilo definido. Ser una empresa que funcione desde luego, y disfrutar de todo esto mientras lo hacemos.

Vuestra web se puede leer en inglés y en francés, ¿quiere esto decir que cerráis las puertas al mercado español?

 De ninguna manera tenemos las puertas cerradas a ningún Mercado. En su momento fue  por una cuestión pragmática. Estamos en París y el inglés es la lengua con la que más trabajamos a nivel ventas y gestión en general. En cuanto tengamos la oportunidad la acutalizaremos al español.

El Diseñador/es español de moda favorito e internacional vuestro es…

 Los dos creemos que Balenciaga ha sido el mejor diseñador español de todos los tiempos.

 (Contesta Arturo) Mi diseñador de moda favorito es Raf Simons, usa el color de una manera magistral, y de zapatos Nicholas Kirkwood.

(Contesta Daniel), De ropa creo que mi preferida ahora es Iris Van Herpen pero Haider Ackerman de toda la vida. Me encantan los zapatos de Kei Kagami.

¿a qué celebrity os encantaría vestir y por qué?

No tenemos a nadie la verdad, Estamos un poco alejados del mundo celebrity jejeje

Mmm ¿Quizás a Lou Doillon?

¡¡Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y suerte en todos vuestros proyectos!!

Compartir es vivir:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.