Juegos diy para criar niños felices

juegos diy niños felices juguetes be trendy my friend

Fomentar el juego libre, el optimismo realista, la importancia de la empatía, de la unión y de la resilencia, el valor de la autenticidad y la búsqueda de la responsabilidad y no de la obediencia ciega, son algunas de las claves que usan los daneses para criar niños felices y, posiblemente, este sea uno de los motivos por los que Dinamarca lleva ocupando, desde 1973, el podium de los los países más felices del mundo, según la OCDE.

Así que con esta idea en la cabeza, y ante la incipiente llegada de mi pequeñín <3, he recopilado algunos juegos diy, que he encontrado en Pinterest, que sirven para fomentar su creatividad y lo alejen al máximo (posible) de las pantallas .

Como veréis, todos los juegos que he seleccionado son muy fáciles de fabricar, ya que no me considero muy manitas para esto de las manualidades, pero si sois más apañadas y buceáis un poco más por la red, podréis encontrar verdaderas obras de arte para hacer con vuestros tesoritos.

Aquí va mi selección:

Juegos DIY: «Mini mundos»


Los mini mundos permiten al niño materializar el escenario que han creado en sus cabezas. El cerebro de un niño asimila en primer lugar escenarios concretos para luego, con el tiempo, entender los abstractos. Por tanto, crear mini mundos con objetos cotidianos y darles la oportunidad de jugar horas y horas repitiendo algunos patrones, puede ser muy enriquecedor para el desarrollo de sus inquietas mentes.

En la foto podéis ver cómo con una caja, arena, piedras de colores, tornillos y las típicas grúas y cochecitos de juguete, se ha creado una zona de obras. Pero también se me ocurre coger arena y piedras de playa, y combinarlas con dinosaurios y árboles de plástico para recrear una isla del Jurásico. Más fácil, imposible. Sólo hay que tener en cuenta el tamaño de las piezas para adaptar el juego a la edad del bebé o niño y que no haya peligro de que se lo puedan meter en la boca.

Juegos diy: «Asociaciones»


Los juegos de asociación de colores, son muy útiles para el desarrollo neuronal de los bebés. Aunque si bien es cierto, que los bebés nacen sin distinguir aún los colores, ejercicios visuales con colores vivos pueden ayudar al bebé a ir distinguiéndolos y eligiendo los que más le gusten, creando así su propia identidad.

En la imagen, podéis ver un buen ejemplo en el que con trozos de tubería y bolas de colores, se pueden fabricar varios juegos de selección por color.

Una alternativa a las tuberías, que a lo mejor no son tan fáciles de conseguir, podría ser la de utilizar botellas de plástico sin cuello, y si también os resulta difícil de conseguir porque os habéis pasado al modo Zero Waste, ¡bravo!, también podéis utilizar tubos de cartón de papel higiénico decorados con cinta aislante o pintura del color objetivo.

Juegos diy: «Puzzles»


Los puzzles, siempre adecuados a la edad de los niños, son una herramienta de aprendizaje muy potente ya que con ellos, se estimula la motricidad fina (coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos). Además, resolver un rompecabezas, supone un problema que nuestros pequeños deben superar aplicando la lógica y la habilidad de razonamiento.

Pero volviendo al DIY, que es de lo que trata este artículo, puedes fabricar puzzles dibujando objetos cotidianos en palitos de madera como el de la foto, añadiéndoles complejidad con la cantidad de palitos y el dibujo. También podéis añadir a cada palito, el número con la posición de cada palito en el dibujo o con una de las letras del nombre del dibujo para que a la vez se vayan familiarizando con las cifras y las letras del abecedario.

Juegos diy: «Tenis con globos»


El deporte no solo es bueno para la salud física del niño, también lo es para su salud mental y les ayuda a tener más confianza en sí mismos y a relacionarse mejor con los demás. Además, si se trata de deportes en equipos o por parejas, se fomenta el trabajo cooperativo, técnica cada vez más usada en Educación gracias a las múltiples ventajas que supone como son la superación de la timidez y la adopción de responsabilidades.

En este caso, os propongo un deporte indoor como puede ser el tenis, fabricando nuestras raquetas con platos de plástico y palitos de madera y usando un globo a modo de pelota de tenis. Las «raquetas» podemos decorarlas al gusto y así de paso también practicamos la expresión artística.

Estos son solo cuatro ejemplos de juguetes hechos a mano muy fáciles de hacer y muy económicos. Nuestros «peques» se lo pasarán bomba ayudándonos a fabricarlos y después jugando con nosotros o con otros niños. ¿Cuál de los cuatro juegos pondréis en práctica?  ¿Se os ocurren más juegos diy?

Imagen portada | Shitota Yuri de Unsplash

Compartir es vivir:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.