Las polémicas de Cibeles

La 56 edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid pasará a la historia más por sus polémicas que, lamentablemente, la calidad de sus colecciones. Son tantas las cosas que se han puesto en duda, que han originado conversaciones, discusiones y opiniones que no sé por dónde empezar. Bueno sí, empezaré por la que me tocó a mi.

– ¿quién se ha encargado de realizar la lista de bloggers acreditados para esta edición? porque yo veo la lista (a la que fui incluida a última hora y me da la impresión de que fue por quejarme) y la mitad son egobloggers. A ver, no tengo nada contra ellos, de hecho, mantengo amistad con varios de ellos y admiro mucho su valentía al mostrarse todos los días en sus blogs y exponerse a los comentarios (malignos y despiadados en muchas ocasiones) sobre su físico o sus elecciones estilísticas… pero ¿dan la talla para cubrir una pasarela? quiero decir, además de hacerse fotos a sí mismos, ¿saben comentar un desfile con más argumentos que un simple «me ha gustado mucho el desfile tal» o «se van a llevar las flores»… a lo mejor, yo no sé hacerlo mejor que ellos pero me da la impresión de que mucha gente válida se queda fuera. Y no solo eso, es que acaba de terminar la edición y cuento unos cuantos que  ¡¡¡ni siquiera han asistido!!!!

– De la visita de la editora de moda Candy Pratts ya nos informó Eugenia de la Torriente (y algunos de sus lectores). Qué hacía en nuestra pasarela, cuánto le ha pagado ACME por contar con su presencia, qué le ha parecido la moda española y, lo más importante, cuándo piensa escribir sobre ella y dónde. Para los que no lo sepáis, Candy  es una de las mandamás en la moda americana. Trabaja para vogue.com y hasta el momento lo único que ha comentado en su cuenta de twitter sobre España es las vistas desde su habitación del hotel!! se dice, se rumorea que hablará en breve de tres diseñadores españoles. ¿adivinamos cuáles?

Candy Pratts con Anna Wintour

– La renovación de Jesús del Pozo, empezando por fichar a Josep Font, pasando por acortar su nombre (ahora solo será Del Pozo) y terminando por mostrarla en un lugar alejado de Ifema (en el Parque del Capricho) con tan buenos resultados (porque además, y esto es lo más importante, ha presentado una colección sublime que no me canso de mirar) ha vuelto a poner en boca de todos si no sería mejor cambiar de lugar la pasarela más importante de España porque, la verdad, en el oscuro pabellón 14 de Ifema parece que vivamos en un contínuo día de la marmota. ¡El Matadero de Madrid! oía gritar por el backstage. La verdad es que, desconociendo si es viable o no, sería un lugar ideal con habitáculos lo suficientemente grandes para albergar la pasarela propiamente dicha, con zonas al aire libre, e incluso con la posibilidad de interactuar de forma cultural con otras propuestas afines. Espiar un poco a la 080 de Barcelona no vendría mal en estos casos. 

Emplazamiento para el desfile de DELPOZO. Foto GQ

– Por cierto, la idea de cambiar la fecha para no hacer coincidir la pasarela con grandes citas de la moda como son las pasarelas de Nueva York, Milán, París y Londres era buena, pero ya se ha demostrado que el problema de ser ninguneados por la prensa internacional no era ése, ¿caemos ya del burro?

– ¿La creatividad de un diseñador tiene límites? en esta edición se ha hablado mucho de plagios, el más comentado ha sido el caso de Ana Locking que ha sido acusada por varios periodistas de plagiar los collares de Andrés Gallardo. Ana asegura que es una evolución natural de su trabajo en complementos y que pidió a Andrés que colaborara con ella en la producción. Desde Andrés Gallardo dicen que la colaboración que se pidió fue completa, es decir, de diseño y producción. La polémica está servida y lo único cierto de todo este lío es que Andrés Gallardo (sin quererlo, todo sea dicho, porque en ningún momento ha creado la polémica y tampoco tomará medidas judiciales) se ha encontrado con una campaña de publicidad inmejorable, ¡y encima gratuita! y la colección de ropa de Ana Locking (que me parece de las mejores que ha hecho la diseñadora por ser fiel a su estilo pero más comercial e, incluso, me atrevería a decir que era la mejor de Cibeles) ha pasado a un segundo plano.

Ana Locking vs Andrés Gallardo. Foto SModa

– El premio a la mejor colección se lo ha llevado Davidelfin que, además, está de décimo aniversario y ha sido el diseñador que ha contado con más apoyo de la firma que da nombre a esta pasarela: Mercedes Benz. No en vano, la marca de coches se prestó a colaborar en el divertido cortometraje que se mostró al inicio del desfile y algo tuvo que ver, también, con la fiesta que Davidelfin dio por la noche (al menos en la gestión de invitaciones). No quiero decir que haya habido tongo. De hecho, después de Ana Locking, me atrevería a decir que Davidelfin ha sido mi segunda colección favorita de la edición… pero da qué hablar.

El Ego se queda este año sin premio. Con una semana de antelación se les avisó a los participantes que no había patrocinador y por tanto no había premio de 6000€ para el hipotético ganador. Estos jóvenes diseñadores se quejan de que los recortes se hagan a quién más le duele, porque diseñadores consagrados como Devota&Lomba o Francis Montesinos siguen optando a un premio que, menos mal, no recuerdo que hayan ganado nunca. Lo más grave para mi, sin embargo, es que siga existiendo el premio a la mejor modelo. Las modelos cobran por estar en la pasarela madrileña por lo que, si era necesario hacer recortes, por qué no empezar por aquí.A la ganadora, contra la que no tengo nada en contra (que quede claro) Alba Galocha le dieron un cheque de 6000€… ejem. pues eso.

 FIN

Compartir es vivir:
error

10 opiniones en “Las polémicas de Cibeles”

  1. Comentar que la máxima responsable en la elección de los bloggers (y egobloggers) que son acreditados en MBFWM es Paula Ordovás (del blog mypeeptoes) que es la community manager del evento. Es un secreto a voces que esta chica mete en la lista de acreditados a sus amigos bloggers, como el de e-coolsystem, la otra horma, diary of style, all that she wants…imagino que para hacerles un favor y de paso poder asistir luego juntos a las fiestas de moda. Si mirais la lista de bloggers acreditados

    http://www.mercedesbenzfashionweekmadrid.com/bloggers

    vereis que salvo excepciones como A Trendy Life, Collage Vintage o Lady Addict, la mayoría de estos bloggers son poco o nada conocidos.

    Además de ser una falta de profesionalidad, es terriblemente injusto que esta gente utilice su acreditación para pasearse por MBFWM o a veces ni eso

  2. Hola hola! tienes razón en muchas cosas!
    sobre todo lo del premio del Ego…me parece lamentable, muy lamentable.

    En cuanto a lo primero, que te voy a decir yo, soy egoblogger y me pasé el día alli. De momento llevo 5 post en mi blog sobre desfiles y uno en mi blog de hola.com… soy estilista y periodista, por eso me da rabia que la gente se quede con lo de «egoblogger» como sino fueramos nada más en nada vida, porque no tienen ni idea (no lo digo por tí claro)

    Yo he esta vez he optado po mini resumenes y todo muy gráfico porque llevo años trabajando y asistiendo a cibeles y haciendo post sobre ellos y se muy bien que nadie se los lee.

    Esta edición me ha pasado lo mismo, es poner algo sobre desfiles y las visitas en picado. A la gente, por desgracia, le interesa cotillear no la moda…

  3. sylvia: muchas gracias por comentar y por hablar tan claro. Respecto a lo que dices solo voy a discrepar en una cosa y porque es de la que tengo conocimiento de causa. No sé si e-coolsystem es amigo de peep-toes pero lo que sí sé es que siempre ha sido acreditado, quiero decir, desde la primera vez que se acreditó a un blogger.

    erea: Obviamente no lo decía por ti, tu sí has aprovechado la acreditación.
    En cuanto a lo de las visitas en picado, igual es porque la gente que entra en tu blog no busca ese tipo de información, sinó que entra a ver tus looks, porque te aseguro que en el mío, cuando empieza la temporada de desfiles las visitan se elevan el doble. Si me diera por postear looks míos, te digo yo que en dos días cerraba el blog, no es lo mío. Pero se agradece la opinión desde otro punto de vista. Gracias!!

  4. Muy de acuerdo con tus comentarios.
    Nos toca muy de cerca el tema de los «medios» acreditados. Antes habia sitio para dos por medio y ahora solo una persona por revista, tele, web, puede entrar en el desfile. Insuficiente para cubrir como dios manda una pasarela.
    Mientras se les de mas importancia a las egobloggers que a los periodistas no avanzará el tema…

  5. Me parece estupendo que desde tu blog hagas críticas que puedan mejorar la organización de la que debería ser, al fin y al cabo, la presentación de la moda española ante el mundo. Por lo que se ve, aquí, a diferencia de Francia, Inglaterra o Italia, pecamos siempre de no apostar lo suficiente por todo lo que tiene que ver con nuestra cultura y siempre parecemos un poco segundones. Es una pena.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

  6. Maria: ¿seguro que no se da más de una acreditación por medio? diría que no es así, pero no lo puedo confirmar.

    María: Ojala sirva para mejorar pero, me temo, que solo servirá para mi desahogo 🙂

    Besos a las dos y gracias por comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.