Siete lecturas frescas a las que te engancharás este verano (recomendadas por Pynchon&Co)

libreria-pynchon-lecturas-de-verano-2019-be-trendy-my-friend-portada

Cuando llega el calor, los chicos se enamoran… y España se va de vacaciones.

Y con las vacaciones llegan las ¿falsas? expectativas de poder dormir una media de 10 horas al día… o más, pasar gran parte del tiempo a remojo en la playa o en la piscina, y ponerse al día con todos los libros que en invierno no nos da la vida leer.

Yo no sé vosotros, pero en mi caso, esa lista de libros es grande. Muy grande. Y aunque soy consciente de que es muy difícil cumplir el objetivo, todos los veranos mantengo viva la ilusión de poder ponerme al día con todos los títulos que guardo en mi to do read list.

Pero el caso es que este año andaba un poco escasa de ideas (tremendo fallo de planificación por no ir anotando títulos a diestro y siniestro – el tema sobre el exceso de información diario que tenemos lo dejamos para otro post -) hasta que contacté con Celia y Pepe, de la librería alicantina Pynchon&Co. Ellos me dieron sus recomendaciones, muy variadas, frescas, ligeras y rápidas de leer, ideales como lectura de verano, y me pareció tan valiosa la información que he creído oportuno compartirla por aquí a modo de guest-blogging.

Ahora el dilema que tengo es que todos sus títulos me apetecen. ¿Cuál os llama más a vosotros? Os dejo con ellos, los que saben, o mejor dicho, con sus propuestas.

Lecturas de Verano 2019: Vozdevieja de Elisa Victoria

libro-lecturas-de-verano-2019-vozdevieja-libreria-pynchon-co-be-trendy-my-friend-1

Vozdevieja de Elisa Victoria en Blackie Books es una novela fresca, divertida (a pesar de los contratiempos con los que se encuentra la protagonista, Marina) y muy veraniega. Marina tiene nueve años y la autora nos muestra de una manera muy cándida -pero también muy canalla- el paso de la infancia a la adolescencia.

Además, el contexto en el que se desarrolla toda la novela, la España de los años 90, está muy bien conseguido y nos resulta familiar pero no lejano.

Es una historia ligera, capitaneada por las mujeres alrededor de Marina: la abuela es divertidísima y pone el punto alegre, la madre enferma es el punto ‘duro’ y pone ese toque emocional que te engancha hasta el final.

Tierra de Mujeres de María Sánchez

libro-lecturas-de-verano-2019-tierra-de-mujeres-libreria-pynchon-co-be-trendy-my-friend

Tierra de mujeres es el primer ensayo de María Sánchez que ya se dio a conocer como poeta en ‘Cuaderno de campo‘. Es veterinaria y vive ligada al campo y al ámbito rural, siguiendo los pasos tanto de su padre como de su abuelo.

En ‘Tierra de mujeres’ utiliza varios ejemplos femeninos de su familia para reflexionar sobre lo masculino que es el mundo rural y de manera retrospectiva, cómo las mujeres del medio rural renunciaron a su educación para poder cuidar la tierra con sus manos y de su familia. Ella es la primera en asumir un rol que, tradicionalmente, ha sido reservado para los hombres.

En este ensayo, atravesado por algunas reflexiones científicas, otras más literarias y derivadas de sus lecturas, nos va descubriendo las historias de su abuela o de su madre y de otras mujeres ligadas a este entorno.

Estamos Todas Bien de Ana Penyas

libro-lecturas-de-verano-2019-estamos-todas-bien-ana-penyas-libreria-pynchon-co-be-trendy-my-friend

Estamos todas bien de Ana Penyas cuenta la historia de las abuelas de la autora en un formato menos habitual: el cómic. El tema central es la recuperación de la memoria, de sus dos familias que aunque tienen ideologías y rangos sociales distintos al final sus problemas no son tan diferentes, por la dura época que tuvieron que vivir.

Esta historia, en definitiva, es un homenaje que la autora quiere hacer a sus abuelas. El relato está escrito desde el presente, en el momento en que ella las visita y estas le cuentan como eran sus vidas cuando eran jóvenes, justo en la postguerra.

Puede que haya gente que, en principio, muestre algo de reparo hacia el mundo del cómic, porque piensa que el contenido puede llegar a ser facilón o infantil, sin embargo, esta historia es de las que llegan, te toca y hasta te puede hacer caer alguna lágrima.

La historia, junto con las ilustraciones, hechas por la propia autora y ambientadas en la estética de los 70, hacen que este libro sea el ejemplar perfecto para empezar a aficionarse a este tipo de lectura acompañada de ilustración.

El amigo del Desierto de Pablo d´Ors

libro-lecturas-de-verano-2019-el-amigo-del-desierto-libreria-pynchon-co-be-trendy-my-friend

El Amigo del Desierto de Pablo d´Ors no es una novedad en sí. Quizás, la novedad es que la editorial Gutenberg está recuperando toda la obra de este escritor.

El autor es un sacerdote católico que desde hace unos cuantos años se dedica a la meditación zen. Algo que parece incompatible en un principio finalmente tiene un sentido porque es como unir dos tradiciones en su parte más espiritual: la meditación.

Puede que te suene este autor porque tiene varios ensayos publicados, algunos catalogados como best-sellers, pero en este caso mi recomendación es esta novela que trata de un grupo de gente, que se une para meditar, cuyo interés máximo son los desiertos.

Este libro es perfecto para la gente que, en vacaciones, busca un retiro, un descanso más tranquilo, una desconexión total del estresante mundo que nos rodea. Además, está muy bien escrito, se lee muy rápido y te deja una sensación de paz y relax perfecta para la época en la que lo vas a leer.

En la Ciudad Líquida de Marta Rebón

libro-lecturas-de-verano-2019-en-la-ciudad-liquida-libreria-pynchon-co-be-trendy-my-friend

En la Ciudad Líquida es el primer libro que escribe Marta Rebón. Marta es traductora, tiene muchos libros traducidos, sobre todo del ruso al español, porque a eso es a lo que se ha dedicado desde hace 15-20 años.

Es un libro difícil de encuadrar en un género literario pero podría decirse que es una especie de recopilación de sus memorias y los lugares en los que ha estado viviendo en los últimos años, que suelen estar relacionados con el escritor que está traduciendo en ese momento.

Según comenta la escritora, uno de los motivos por los que eligió el oficio de traductora es porque solo necesita un ordenador para trabajar y se lo puede llevar a cualquier parte del mundo. Por eso, lo que suele hacer es irse, durante la temporada que está traduciendo la obra de algún escritor, a su ciudad para conocer de primera mano los lugares que el autor describe.

El libro recoge pistas que van desde Sudamérica, el norte de África, el este de Europa hasta Portugal. Es un libro que te permite viajar con la imaginación, por lo que podríamos decir que es como un libro de viajes, ya que consigue que te apetezca visitar todas las ciudades que aparecen en él. Engancha hasta tal punto que se puede leer casi de tirón.

Y su encuadernación es un sueño.

Los asquerosos de Santiago Lorenzo

be-trendy-my-friend-libro-de-verano-2019-los-asquerosos-libreria-pynchon-co-

El quinto libro de Santiago Lorenzo, Los Asquerosos, es el libro que ha catapultado a la fama a este autor.

En los 90, Santiago era director de cine pero terminó bastante harto del mundillo y decidió retirarse a un pueblo de Segovia, de estos que no tienen más de 20 habitantes, y desde entonces se dedica a pasear y escribir.

El lenguaje que utiliza y el tono que usa llaman la atención desde el primer momento. En todas las páginas hay momentos en los que te hace reír pero al mismo tiempo también cuenta cosas muy profundas como cuando describe cómo es la vida en soledad.

En este libro no tiene la intención de idealizar la vida del campo pero lo cierto es que, ahora que se habla tanto de la España vacía, él está encantado y ha comentado que ojalá se despueblen más pueblos para poder él vivir en ellos sin tener volver a los barrios de las ciudades gentrificados.

En cuanto a la historia, el protagonista es un tipo de ventipocos años que por una cuestión personal tiene que desaparecer. Entonces decide irse a un pueblo en el que no vive nadie. Lo que empieza siendo un plan que tiene que hacer por obligación, se convierte poco a poco en todo un descubrimiento y empieza a valorar el encanto del día a día y se da cuenta que cada vez tiene menos necesidades.

Critica y se ríe mucho de la gente que va al campo, por ejemplo, con sus todoterrenos, a hacer ruido, o a la gente que hace una foto, la sube a instagram, pone un pie de foto del estilo «desconectando» y se va. En definitiva, se ríe del postureo de una manera muy divertida.

Micropoemas de Ajo

libro-de-verano-2019-micropoemas-ajo-libreria-pynchon-co-be-trendy-my-friend.jpg

Y en esta sección de lecturas recomendadas no podía faltar un libro de poesías, o mejor dicho, cuatro, que son los que ha publicado ya Ajo con el título de Micropoemas, a través de la editorial independiente Arrebato.

La autora ya componía estos micropoemas antes del boom de las redes sociales, cuando tocaba en un grupo de música independiente en el Madrid de los años 90. Y aunque no son nuevos, al ser tan divertidos, se convierten en los libros perfectos para alguien que quiere introducirse en la poesía.

Además, son pequeños, finos, caben en cualquier bolso, incluso en casi cualquier bolsillo de pantalón, por lo que son también libros ideales para regalar.

Muchas gracias Celia y Pepe por compartir con nosotros vuestras recomendaciones. Yo me he tomado nota de todas ellas y creo que mi apuesta va a ser ir a por todos. Lo que todavía no tengo claro es el orden, pero eso ya es otro cantar.

Por supuesto, todos estos libros los puedes encontrar en la librería Pynchon&co (Calle Poeta Quintana, 37, 03004 Alicante. Tlf: 966 35 99 48. Email: contacto@libreriapynchon.es). Pssst! Aunque dentro de poco se van a mudar a un local cercano pero más grande… #seguiremosinformando.

Fotos Be Trendy My Friend

Compartir es vivir:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.