PFW: Balenciaga Fall13-14

Un momento histórico se vivía ayer en París, la histórica casa Balenciaga daba el relevo de forma definitiva a Nicolas Ghesquière y abría las puertas a Alexander Wang. Se trata del inicio de una nueva etapa y la expectación ha sido máxima, muy similar al debut de Raf Simons en Christian Dior.

La presentación de la colección fue de lo más discreta, una vuelta total a las raíces de la firma, como ya anunciaba Wang, desfilando en los salones de la firma en Avenue George V. Entre las primeras filas no faltaba ni una sola editora, expectantes, como nosotros. No nos engañemos, Alexander Wang es el rey del streetwear americano y Balenciaga una de las casas más exquisitas de costura, un mito parisino. Aún así Alexander Wang ha querido empezar muy humilde, acercarse sencillamente a los orígenes de la marca y a su esencia misma, sin imitar al maestro Cristóbal ni retar al visionario Ghesquière.

Lo cierto es que a pesar de esa humildad de Alexander Wang y de mostrar su perfil más reflexivo la colección no ha sido fascinante. Las siluetas evidentemente bebían de los archivos de Cristóbal Balenciaga, los abrigos cocoon, los hombros redondeados, los péplum, las mangas trabajadas y el sobrio negro. Precisamente los colores pretendían mostrar ese trabajo reflexivo, dejando de lado las estridencias y la variedad y quedándose con el inconfundible binomio blanco y negro.

Del paso de Ghesquière por la firma vemos el trabajo de los tejidos, la búsqueda de innovación, el neopreno, el trabajo de las texturas y como no, la visión futurista. Los estampados son cosecha propia y tampoco van mucho más allá: mármol y grietas, una metáfora en sí mismo de la tradición y la ruptura y el cambio.

Seguro que esto es solo un pequeño teaser, Alexander Wang apunta maneras, de eso no hay duda, y poco a poco irá cogiendo carrerilla. Tiempo al tiempo, esperemos.

balenciaga (1) balenciaga (2) balenciaga (3) balenciaga (4) balenciaga (5) balenciaga (6)

Compartir es vivir:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.