Tiendas con encanto: La cosmética natural de Verum Natura

Hace un par de semanas me dio por buscar información sobre tiendas especiales de Alicante, de esas que te atrapan, que tienen algo especial, que se salen de lo común y que se alejan del mundo cada vez más copado por las grandes superficies. Esas tiendas que no tienen rival porque tienen un valor añadido, un algo que hace que te enamores de ellas, un producto que valoras y que es difícil de encontrar y, también, un trato personalizado y profesional que valoras todavía más porque, lamentablemente, es algo que se encuentra en peligro de extinción.

De esa manera fue como di con este artículo que se publicó en la campaña de Navidad y de rebote conocí de la existencia de la tienda de cosmética natural Verum Natura.

Tras el descubrimiento, estuve navegando durante horas por la web, revisando las fichas de todos sus productos, empecé a seguir la cuenta por Instagram e inmediatamente me enganché a su perfil por la cercanía y profesionalidad de la persona que está detrás de este proyecto. Finalmente, me decidí a escribirle y el resultado de nuestra charla, primero virtual y después presencial, es este artículo.

Verum Natura es la apuesta de Cristina, una enamorada de la fitoterapia y la botánica que después de dedicarse 15 años al mundo farmacéutico decidió liarse la manta a la cabeza para hacer su sueño realidad: abrir su propia tienda de cosmética natural en Alicante.

Sus primeros pasos emprendedores vinieron adaptados en forma de blog. Después nació la tienda on-line, y, finalmente, hace dos años y medio, Cristina decidió dejar su cómoda vida laboral en oficina de farmacia para abrir su primera tienda física.

Nacimiento de Verum Natura

vista-general-tienda-verum-natura-tienda-cosmetica-natural-en-alicante-be-trendy-my-friend
La bonítísima tienda de cosmética natural en Alicante, Verum Natura

Cristina me contó, cuando estuve en su bonitísima tienda, que cuando trabajaba en farmacia, le llamaba la atención la cantidad de personas que acudían en busca de una solución a algún problema, alergias o afecciones de la piel. Problemas que empezaron a multiplicarse cuando se reguló el uso de los parabenes (fyi: los parabenes son disruptores pero no daban tantos problemas de dermatitis) y cuando empezaron a ponerse de moda las marcas 0,0, es decir, las que eran libres de parabenos, pero que en realidad llevaban otro tipo de conservantes.

Ese interés por estudiar la aplicación de las plantas en medicina y su deseo por encontrar alternativas saludables a los parabenes (y de paso, a aprender más sobre todo lo relacionado con las siliconas, los solares…), fueron el motivo por el que nuestra protagonista decidió empezar a acudir a ferias de biocultura e informarse sobre los fabricantes de estas marcas.

Así, el primer paso natural que dio fue abrir un blog especializado para poder compartir sus conocimientos con sus lectoras. Y es que es una maravilla poder contar con el asesoramiento de alguien como ella, que sabe leer e interpretar perfectamente los ingredientes de los cosméticos y te puede aconsejar cuáles son, según tu tipo de piel y los problemas dermatológicos que tengas, los que más te convienen.

Por eso el siguiente paso que dio fue el de compaginar su trabajo y el blog con la apertura de una tienda online especializada en cosmética natural. Pero entonces fue cuando se dio cuenta de que no podía asesorar a sus clientes como a ella le gustaría. «Tengo la piel rosácea, me decía por ejemplo una cliente, pero yo al no poder verla, no podía asesorarla bien.»

Así que, una vez más de manera natural, el siguiente paso laboral a dar tenía que ser sí o sí, abrir una tienda física, para poder hablar de tú a tú con sus clientes y poder ofrecer un asesoramiento completo a la gente que busca una solución alternativa natural pero que tiene pieles con problemas.

La sección infantil de Verum Natura

Siguiendo con la aventura profesional de Cristina, una de las cosas que más me gustó comprobar en su tienda es la existencia de una sección específica para niños. Porque como ya sabemos todos, hay muchos niños con problemas en la piel, como por ejemplo, las famosas pieles atópicas.

Sin profundizar mucho en lo que a la atopía infantil se refiere, porque si queréis saber más lo mejor es preguntarle a ella directamente, os diré que charlando con ella aprendí que en este tipo de pieles se ha comprobado una deficiencia de ácidos grasos esenciales. Y esos ácidos grasos los proporcionan los aceites vegetales, como, por ejemplo, un simple aceite de girasol.

Teniendo en cuenta esto, en Verum Natura venden una línea de la firma española Amapola que lleva caléndula y manzanilla. El aceite de manzanilla es muy rico en azuleno, un componente que es azul (algo que, por cierto, le gusta mucho a los peques) y que tiene propiedades calmantes.

linea-amapola-manzanilla-calendula-calma-piel-atopica-niños-verum-natura-tienda-cosmetica-natural-en-alicante-be-trendy-my-friend-blog
Línea Amapola, perfecta para calmar pieles sensibles y atópicas

Es importante recalcar que esta crema no evita la causa pero sí calma (para frenar los brotes hay que tomar antihistamínicos sí o sí) y, por supuesto, es mejor que los corticoides (aunque a veces es imposible evitarlos).

Además, la línea Amapola no es muy densa, por lo que es muy rápida de aplicar y eso es algo que agradecemos tanto los padres como lo hijos.

Me llevé un tarro y ya lo estoy usando porque mi hijo pequeño tiene dermatitis. Ya os contaré los resultados.

Ingredientes cosméticos que deberíamos evitar

En mi entrevista con Cristina, hablamos de muchísimos temas que podrían dar para varios artículos. Hablamos de celulitis, de piel flácida, de lo que le gustan algunas marcas de cosmética natural made in Spain (como Twelve, Saper, Yiedra o Matarrania), de la rosa mosqueta y del escaramujo o rosa canina, o de las diferencias entre cosmética natural y ecológica. Pero si hay algo que no quiero dejar de nombrar en este artículo es la lista de componentes que me recomendó evitar en cosmética.

Seguramente habréis leído cosas como que los parabenes, esos conservantes químicos de los que hablábamos al principio del artículo y que se encuentran en la gran mayoría de los productos de belleza, se han encontrado en muchas biopsias de mujeres con cáncer de mama.

Pues bien, como no podía ser de otra forma, los parabenes son los primeros de su lista negra, pero no son los únicos. Las siliconas y parafinas tampoco le gustan pero, en este caso no porque sean tóxicas, sino porque lo único que hacen es evitar la evaporación del agua pero no le proporcionan nada a la piel.

Después están los filtros químicos de los solares, muy polémicos sobre todo después de que desde América se haya anunciado que se están estudiando en profundidad para comprobar si el nivel de absorción en la piel es más alto que el permitido.

filtros-solares-fisicos-tienda-cosmetica-natural-en-alicante-verum-natura-be-trendy-my-friend
Línea Filtros solares físicos en Verum Natura

Obviamente, es mejor protegerse del sol aunque sea con filtros químicos. El sol sí puede producir cáncer de piel, pero también existen los filtros físicos, esos que no nos suelen gustar porque son difíciles de absorber. ¿Te suena haber oído que los mejores filtros solares son los blancos que la piel no absorbe? Pues van bien los tiros. Esos son los filtros físicos y no tienen problemas de toxicidad.

El siguiente componente baneado es el aluminio (un ingrediente que se encuentra en muchos desodorantes) que además de haberse encontrado, sin saber muy bien por qué, en muchas glándulas mamarias, también puede producir alzheimer. Supongo que estos son motivos más que suficientes para desterrarlo de nuestras vidas, ¿verdad?

Y, para terminar, están los sulfatos, que no son tóxicos pero son muy agresivos con la piel, por lo que pueden agredir a las que son muy sensibles o con problemas de atopias. En geles y champús, por ejemplo, solo sirven como espumantes y que un gel no haga espuma no quiere decir nada. La espuma no tiene ninguna utilidad.

El futuro que le espera a Verum Natura

De mi primera pero no última visita a la tienda de cosmética natural en Alicante que le haré a Cristina, me quedo, a nivel de marca y producto, con la firma alicantina Twelve y su limpiadora. Se trata de uno de los productos estrella en Verum Natura ya que es un producto muy versátil que sirve para todo tipo de pieles.

Seccion-verum-natura-tienda-cosmetica-natural-en-alicante-be-trendy-my-friend
Verum Natura, tienda de cosmética natural en Alicante

A nivel de mercado me quedo con la idea de la demanda creciente que hay de este tipo de cosmética. Al parecer, cada vez más gente está cambiando la alta cosmética por la cosmética natural y eso me da confianza porque sé que si un cliente tan exigente como este hace esta elección es porque el producto es bueno. Seguramente por eso a Cristina le gustaría abrir más tiendas físicas por España, porque hay demanda y pocas tiendas. Pero todo se verá.

A nivel personal, me quedo con el trato excepcional de Cristina, con su valentía (como buena emprendedora que es), con su apuesta por la cosmética natural y con su sabiduría y la pasión con la que habla y aconseja. Yo ya le dije que debería dedicarse a dar más charlas pero por el momento nos conformaremos con las que nos da en formato instagram Stories o en su canal de IGTV con cierta asiduidad.

Compartir es vivir:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.