Lecturas recomendadas: Hedy Lamarr en La Única Mujer

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Y vosotros diréis: ¿para qué nos cuenta esto ahora… en pleno julio? Muy sencillo porque el pasado 11 de febrero, un poco antes de que el mundo parara, en mi instituto (habéis oído ya el pódcast donde os lo contaba, ¿no? ¿NO?) hicimos una acción especial para celebrarlo y ahí es donde me picó la curiosidad por saber más sobre Hedwig Eva Maria Kesler, más conocida como Hedy Lamarr.

¿Por qué aparecía en nuestro listado de científicas europeas del siglo XX una actriz de Hollywood?

Hedy Lamarr, actriz y científica

No es mi intención destriparos la fascinante historia de esta mujer que fue muy conocida por su trabajo como actriz en Hollywood y por su belleza (se la consideraba la mujer más bella del mundo en su época); no.

Tampoco os voy a dar muchos detalles de lo que consiguió gracias a sus estudios en ingeniería de telecomunicaciones (como yo, ¡ay!) y a todo lo que aprendió espiando durante años las conversaciones que mantenía su marido, un poderoso hombre de negocios que vendía armas a nada más y nada menos que a Hitler o Mussolini, entre otros; no. Además, para eso ya está la wikipedia o artículos como este.

Prefiero recomendaros un libro que he leído recientemente y que me ha sorprendido, no ya solo por poder conocer más al detalle la faceta más desconocida de Hedy Lamarr sino por lo ameno de su lectura.

Se trata de La única mujer, una especie de novela biográfica escrita por Marie Benedict, una escritora que está decidida a desenterrar las vidas silenciadas de mujeres de la historia. Suyo es también, por ejemplo, el libro A la sombra de Einstein, que trata sobre la primera esposa del célebre científico: Mileva Marić.

Mi intención inicial, al hacerme con este ejemplar, era la de documentarme al máximo para poder dar a conocer con más detalle su trabajo como científica a mis alumnos. De hecho, es a ella a quien se le atribuye la primera versión del espectro ensanchado, necesario para las comunicaciones inalámbricas a larga distancia. Pero al final, este libro ha resultado ser mucho más que una guía documentada, en parte porque la historia es fascinante, pero también por la forma en la que se cuenta.

No os engaño si os digo que me lo leí en un solo fin de semana por puro placer. Me lo he llevado a la playa, lo he tenido en la mesita de noche, me ha acompañado en mis jornadas piscineras familiares… y tan absorta me han tenido que ver en él que desperté la atención de algunos miembros de mi familia y ahora mismo ya está en las manos de su siguiente lectora: mi abuela.

Sin ciencia no hay futuro

La Hedy Lamarr científica no es tan conocida como la Hedy Lamarr actriz, a pesar de que ella estaba más orgullosa de algunos de sus inventos científicos que de cualquier premio de actuación de los que recibió. Y en este libro se habla más de esos momentos de su vida más desconocidos: su arrepentimiento por haber protagonizado el primer desnudo íntegro y el primer orgasmo en una película en el cine (Éxtasis, 1933), su triunfal interpretación de Sissí en el teatro de Viena cuando solo contaba con 19 años, su terrorífico matrimonio con Friedich Mandl, su magistral plan para escaparse de él, su nueva vida en Hollywood y, por último, su gran objetivo final: intentar frenar a Hitler y los nazis con la ayuda de sus inventos.

Sin duda la suya fue una vida trepidante y su capacidad inventora injustamente silenciada. Por eso, desde este espacio, apoyo siempre que puedo el hashtag que se mueve en redes sociales: #mujeresyciencia en el que descubro muchas más historias fascinantes de mujeres maravillosas desconocidas y ya, de manera más general, el que se intenta difundir cada miércoles en twitter: #sinciencianohayfuturo a través del cual se exige a los gobiernos que inviertan más en investigaciones científicas y en i+d.

*Psssst: Me comentan que Showtime producirá una serie sobre la vida de Hedy Lamarr y será protagonizada por Gal Gadot. ¡Deseando verla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.